Realizan foro Rompiendo paradigmas: juventud y experiencia
XALAPA, Ver., 14 de junio de 2017.- La presidenta de la Comisión de Transparencia del Congreso de Veracruz, Daniela Griego Ceballos, informó que son 23 municipios los que están bajo la lupa del Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (Orfis) y de la legislatura local, debido a señalamientos por presuntos daños patrimoniales.
Dijo que se trata de varios ayuntamientos donde hubo quejas, incluso de los propios ediles, debido a montos utilizados y no aclarados en las cuentas públicas, por lo que estarán bajo revisión minuciosa para proceder conforme marca la ley.
«Cuando turnamos las cuentas públicas al Orfis se señalaron 23 municipios: Las Choapas fue uno de ellos, Cosamaloapan, Amatlán, Nogales, Minatitlán, que habíamos recibido quejas de los mismos ediles sobre algunas obras, sobre fondos no aclarados, entonces se armó un paquete con observaciones puntuales al Orfis».
Afirmó que no van esperar hasta que termine la revisión de la Cuenta Pública 2016 por parte del Orfis, sino que revisarán los reportes mensuales de los estados financieros en los ayuntamientos, de modo que se pueda detectar de manera temprana alguna irregularidad y se pueda actuar al respecto.
«No vamos a esperar a que la Cuenta Pública arroje los resultados de 2016 hasta octubre de 2018, cuando nos vamos a estar yendo. Hay informes mensuales que recibe la Secretaría de Fiscalización, que ya habíamos comentado que nos gustaría un reporte puntual si van encontrando anomalías para no esperar que culmine la revisión de la Cuenta Pública».
Diego Ceballos explicó que la mayoría de las quejas se deben a obras que están reportadas como concluidas en los estados financieros, y que no existen en la realidad, o algunas que han recibido quejas por parte de los vecinos afectados al no llevarse a cabo como se registra.
«Regularmente la mayoría son por obras no concluidas y que están reportadas como concluidas y no se terminaron o que tienen quejas por vecinos de los lugares donde impacta directamente la obra».