
Dirigencia Nacional de Morena debe rendir cuentas sobre planillas: Huerta
COATZACOALCOS, Ver., 21 de abril de 2025.- Casi en el ocaso de la Semana Mayor, tuvimos un encuentro, Jueves Santo para ser más preciso, fiel y puntual acudió a la invitación. Joven, médico de profesión; a su llegada, presumió con orgullo ser un hablante de la lengua náhuatl.
Vale hacer un paréntesis que el náhuatl es la lengua indígena mexicana más hablada en el país, alrededor de 1. 6 millones de hablantes se comunican a través de ella en por lo menos 15 estados de México y Veracruz es uno de los más característicos, pues este idioma forma parte de la familia lingüística yuto- nahua y tiene hasta 30 variantes lingüísticas.
Se trata de Rolando Bautista Ramírez, quien al igual que su lengua materna- franca en Mesoamérica, pues era utilizada por grupos como los mexicas (aztecas)- inspira orden, y esto no es fortuito, obedece a una formación, pues es hijo del profesor Celerino Bautista Luis, gran luchador social y dirigente de la izquierda.
A pesar de ser joven, ya conoce el camino y ahora como promotor y virtual candidato de la Cuarta Transformación en el municipio de Tatahuicapan, tiene la plena seguridad de que la formación de conciencia se impondrá sobre todas las circunstancias en este lugar.
No está errado, proviene de una familia de luchadores históricos de la izquierda que tuvieron sus orígenes en la sierra del sur de Veracruz y que en dos momentos importantes de la historia del estado han dejado profunda huella.
Durante más de 20 años, el apellido Bautista ha defendido las mejores causas sociales de Tatahuicapan y esta lucha es la que ha transformado el rumbo de este municipio en obras y progreso, un desarrollo que está a la vista de todos.
Sabe y está consciente de que el pueblo manda y a él hay que servir obedeciendo; por lo mismo, no ignora que la asamblea sigue siendo en los pueblos originarios el método más legítimo para la toma de decisiones.
No desconoce tampoco la historia reciente de su pueblo, en la que algunos le han fallado al pueblo y por eso su decisión personal de ir en busca de un proyecto serio por Tatahuicapan, amén del compromiso moral que siente y asume por su padre; sabe que es urgente curar a su tierra de la herida que le han ocasionado quienes han traicionado los principios de las luchas sociales.
Leal a sus ideales, Rolando Bautista es de pensamiento universal, humilde, está preparado para encabezar a sus paisanos de Tatahuicapan, es el momento histórico para representar a su municipio; él mejor que nadie lo sabe.