Agradece Unánue al Gobierno estatal atención en socavón en Boca del Río
POZA RICA, Ver., 21 de septiembre de 2023.- El Juzgado Sexto de lo Familiar con sede en Poza Rica, a cargo del Juez Víctor Fernández Luna, expone indebidamente la salud de personas de la tercera edad al incurrir en desacatos a resoluciones por parte de la Sala Sexta Especializada en Materia de lo Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz (TSJEV), ya que desde el mes de mayo que se dictó una disposición, ésta no ha sido aplicada.
El afectado, Rafael Neri Gutiérrez, dio a conocer que indebidamente fue objeto de una pensión de alimentos desde hace más de año y medio, con lo que se está viendo despojado de los recursos que actualmente le sirven para atender sus problemas de salud, pues es discapacitado además de que sufre severos problemas de hipertensión.
La pensión le fue aplicada por su exnuera Elizabeth N en el mismo Juzgado Sexto de lo Familiar, por lo que el señor Neri Gutiérrez recurrió a abogados en la búsqueda de recuperar sus recursos, pues con ellos atiende sus problemas de salud, y fue el pasado 11 de mayo que mediante oficio 1526 del presente año, la Sala Sexta Especializada en Materia de lo Familiar del TSJEV se le ordena al Juzgado Sexto de lo Familiar disminuir la pensión que actualmente se le está aplicando, pues lo pensionó supuestamente para la manutención de 2 nietos.
La pensión que recibe el señor Rafael Neri Gutiérrez se ve afectada en el 40 por ciento de sus ingresos que le son otorgados por años de laborar en Petróleos Mexicanos (Pemex); el resolutivo de la Sala Sexta Especializada de lo Familiar considera disminuir la aplicación de dicha pensión y que sólo sea del 20 por ciento, describe el entrevistado.
“Me han dicho en Xalapa que yo tengo razón, pero aquí en Poza Rica sigue igual todo”, explica también con molestia el entrevistado.
Después del resolutivo emitido desde Xalapa, el abogado de Neri Gutiérrez ha girado oficios con la petición al Juzgado Sexto de lo Familiar de que aplique la disposición de la Sala Sexta, sin que su solicitud haya tenido éxito. Las peticiones se presentaron el 24 de mayo, después el 14 de junio, el 30 de junio, y más recientemente el 25 de agosto.
“Ahorita le debo dinero al abogado, le debo dinero un hermano, le debo dinero a una caja de ahorros. No sé qué voy a hacer”, describe el afectado, quien señala que no puede confiar en la seguridad social de Pemex, pues frecuentemente ocurre que no cuenta con medicinas.
Y así, ve pasar el tiempo y su salud se deteriora y está en riesgo a cada momento, pues todo lo expuesto en el Cuadernillo Administrativo Número 18/2023 y que se derivó del Juicio Ordinario Civil Número 2608/2021/II, simplemente no avanza en el juzgado Sexto de lo Familiar ubicado en Poza Rica.