Cierra Quimera 2024 con concierto de Francisco Céspedes en Metepec
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de diciembre de 2016.- Al subrayar que el asunto del exgobernador Javier Duarte de Ochoa es un reto de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Winckler dijo que la sociedad veracruzana exige justicia, y no un acto de venganza, “sino simplemente que se haga justicia, derivado de lo que las investigaciones están arrojando, que es un desfalco monumental».
En Radio Fórmula expuso que derivado de las denuncias que se presentaron desde hace un año, a partir de abril se iniciaron indagatorias que no se les dio avance a nivel local y que la Procuraduría General de la República (PGR) las atrajo para ser integradas por la Unidad Especializada en delitos financieros en la Ciudad de México.
«En la Fiscalía de Veracruz al día de hoy ya no tenemos investigaciones y estamos solamente colaborando con solicitudes de informe o de búsqueda, pero la integración como tal la tiene ya la Federación«, dijo.
Precisó que las indagatorias que se siguen contra Javier Duarte y algunos de sus presuntos prestanombres y colaboradores se están integrando conforme al Nuevo Sistema de Justicia Penal, que obliga a la autoridad a ser muy técnico.
Destacó que si Duarte es localizado y detenido sería remitido a alguna prisión, porque no sólo se le acusa por desvío de recursos, también por delincuencia organizada, que por disposición de ley amerita prisión preventiva oficiosa.
Sobre el caso Porkys, Jorge Winckler explicó que la Audiencia Española determinó que Diego Cruz, uno de los acusados, tiene que ser extraditado a México y será sujeto a juicio en el estado de Veracruz, pero no les han informado ni la fecha ni la hora en que será trasladado al país.
«Sí hay coordinación y hay información, pero la fecha exacta y la hora en la que él va a ser trasladado desde España a México no la tengo exactamente ahora, obvio cuando vaya a suceder, derivado del traslado que tarda un vuelo un poquito más de 11 horas, evidentemente estaremos al pendiente para recibir a este joven con todas las garantías que por derecho le corresponden aquí en la ciudad de Veracruz», apuntó.