Clausuran entrada principal a Tlalixcoyan por erosión en puente Pozuelos
VERACRUZ, Ver., 29 de junio de 2018.- A pesar de las denuncias en redes sociales, autoridades electorales de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río no reportan anomalías o ilícitos cometidos con las boletas electorales que comenzaron a entregarse desde el lunes pasado a los funcionarios de casillas, informó el vocal ejecutivo de la Junta Distrital 12 del INE, Rubén Emilio Gálvez Cortés.
“El material ha sido entregado de manera conjunta con funcionarios del OPLE en base a los protocolos establecidos en la ley electoral para evitar cualquier anomalía”.
Detalló que el procedimiento establece que el material se entrega en el domicilio del presidente de casilla a cargo, se cuenta en presencia de tres personas y el responsable que lo mantendrá en custodia, después de corroborar que esté completo se almacena en una bolsa con sellos especiales que no pueden ser violados.
Gálvez Cortés detalló que en caso de que los sellos sean rotos, esto puede detectarse por los demás funcionarios de casilla el día de las votaciones y deberán reportar las anomalías.
Hasta el momento, agregó, se han entregado 70 por ciento de los paquetes en las 613 casillas que se instalarán sólo en el distrito con cabecera en Veracruz Urbano.
En tanto, el presidente de la Junta Distrital 14 del OPLEV, Erik Salvador Urrieta, indicó que hasta ahora no existen quejas formales ante el organismo por alguna irregularidad relacionada con el manejo de las boletas electorales.
Reiteró que la entrega de los paquetes se realiza de manera conjunta con autoridades del INE, en vehículos oficiales; en ese sentido, recomendó que en caso de existir alguna queja deberá de establecerse la denuncia a las autoridades electorales.
Del mismo modo, apuntó que se brindan recomendaciones a los funcionarios de casilla, como no sacar del sitio donde fueron depositadas las boletas hasta el día de las votaciones, así como evitar difundir que tienen en su poder material electoral.
Cabe mencionar que en redes sociales circuló la versión de que la presidenta de casilla en la sección correspondiente a la colonia Casas Tamsa marcó las boletas electorales para favorecer al candidato de la alianza PAN-PRD-MC a la gubernatura.
Sin embargo, el hecho quedó como una denuncia ciudadana, sin que se reportará a ninguna autoridad electoral.