
Entrega Unánue obra de rehabilitación de calle Mar Cantábrico
XALAPA, Ver., 22 de diciembre de 2018.- El director de la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA), Iván Gidi Blanchet, reconoció que será hasta el próximo año cuando se dé el juicio político contra el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, pues el proceso lleva una tramitología que puede durar varias semanas.
En entrevista, señaló que existe disposición por parte de los titulares de las Comisiones de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales para dictaminar la propuesta que su organización presentó en días pasados ante el Congreso del Estado, así como de escuchar los testimonios de diversos grupos a los cuales se les violaron sus derechos, entre los que se encuentran los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, pensionados, entre otros.
“Después de que estas dos Comisiones de Gobernación y de Justicia tiene que pasar a la Comisión Instructora, a la audiencia del inculpado y a la votación, ése es el procedimiento. Es algo que va a llevar todavía varias semanas, apenas están recibiendo el documento en comisiones y tienen que revisar y ver cómo lo van a abordar, si lo van a hacer solo al interior de la comisión o si lo van a abrir a otros sectores, y una vez que pase a la comisión instructora, la propia comisión dicta que en 7 días tienen que citar a Winckler”.
Iván Gidi aclaró que no necesariamente se necesita que un diputado haga la presentación de la propuesta de juicio político contra Jorge Winckler, pues la Ley Reglamentaria de Juicio Político y de Procedencia en su artículo 15 concede acción popular, es decir, que un colectivo de ciudadanos que estén plenamente facultados pueda solicitar a la Legislatura que actúe.
“Lo que persigue el juicio político es la separación de su cargo y la inhabilitación por el periodo que considere el Tribunal. Los mismos elementos, si alguien los lleva a la propia Fiscalía, una vez que haya voluntad y autonomía por parte de la Fiscalía, desde luego que también se podría avanzar por ahí para fincarle delitos”, concluyó.