Asegura Unidad Canina de SSP, 382 kilos de marihuana en Veracruz
XALAPA, Ver., 24 de julio de 2023.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, exhortó a los jueces que están resolviendo los amparos sobre la obra del segundo piso de Lázaro Cárdenas, a la altura de Urban Center, que protejan el interés público mayor y que no pongan en riesgo la seguridad vial de esa ruta federal.
En conferencia de prensa, detalló que dos jueces ordenaron dejarla la obra como está y consideró que eso expone un riesgo, además de que limita la circulación vial a un solo carril; “si algo pasa allí, ellos tendrán que responder”.
“Esperamos una decisión congruente y coherente con el interés público mayor”.
Cuitláhuac García Jiménez informó que son 24 personas las que promovieron 3 amparos para detener la obra en Lázaro Cárdenas.
Explicó que uno de esos amparos, el de un juez, determinó que ya no se siguieran cortando árboles, pero que se siguiera con la obra, “estábamos de acuerdo con esa resolución, pero dos amparos fast track determinaron parar la obra”.
Detalló que con estas decisiones están afectando a la población de la zona, pues desafortunadamente no hay otra ruta libre que la carretera federal 140 para ir de la CDMX-Puebla-Tlaxcala al puerto de Veracruz pasando por Xalapa.
“Si se quiere atravesar Xalapa sin pagar 370 pesos por auto tienes que optar por esta vía, y la inmensa mayoría de los que pasan del centro del país al puerto de Veracruz pasan por aquí”.
Mencioné que “o vas por la 140 o vas por la autopista de cobro, que es el libramiento a Xalapa, no hay otra”.
El Gobernador indicó que Lázaro Cárdenas no es una avenida común, es la carretera federal, fue absorbida por la mancha urbana, “y tenemos que darle una solución a quienes viven en la zona norte de la ciudad, que tiene que salir vía Xalapa para alcanzar la parte sur de la ciudad, donde se concentran varias de las actividades de la ciudad, las escuelas, maestros estudiantes, y la vía rápida es esa.
“Cuántas personas están afectando por la decisión de interrumpir la obra, tenemos que acatar los amparos, pero vamos a apelar”.
Insistió que 24 personas están parando el interés público mayor, y los dos jueces debieron haber considerado el interés público mayor de una vía federal que está dentro de la ciudad, y no hay otra forma de librar, sólo con un segundo piso o por debajo de la tierra, porque el libramiento es de cuota.