Supervisa Unánue obra de pavimentación en La Tampiquera
ORIZABA, Ver.- Los próximos cinco meses serán de larga angustia para los jubilados y pensionados que reclaman el pago de sus pensiones, opinó el integrante del Frente Estatal en Defensa del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Jesús Arenzano Mendoza, pues dijo que esa situación se ha tornado cada vez más preocupante para ese sector, ante los atrasos de sus pagos en más de 15 días durante los últimos meses.
En ese sentido, mencionó que a consecuencia de esos retrasos, se ven obligados a pedir dinero prestado, por lo que terminan endeudados y con pérdidas económicas por el pago de multas y sanciones aplicadas por las instituciones bancarias.
“Nosotros cobramos una sola vez al mes, nos pagan con un mes caído, es decir, el mes corriente nosotros lo recibimos a principios del mes siguiente y no conforme con eso, nos incumplen y las consecuencias ya las vivimos, tenemos casos de compañeros a los que el banco los amenaza con enviarlos al buró de crédito por no pagar el crédito que sacaron y los casos más graves son en salud, pues quienes tienen tratamientos mensuales no están cumpliendo con su prescripción médica”, manifestó.
Arenzano Mendoza señaló incluso que los jubilados que padecen enfermedades crónico-degenerativas diariamente se enfrentan a la falta de atención en el Issste, por la falta de los medicamentos que requieren, pero tampoco cuentan con los recursos necesarios para comprarlos a causa de los retrasos en el pago de su pensión.
“Vivimos en una angustia muy seria por las afectaciones a la salud y lamentablemente nos faltan cinco meses de seguir en la misma condición con más preocupaciones porque en diciembre esperamos nos paguen aguinaldos y quien sabe qué nos depare la situación ante lo que ya estamos viviendo”.
Asimismo refirió que por ahora los fondos de reserva para pagar a los pensionados se han agotado y eso es un problema serio, pues cada mes la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) descuenta el 12 por ciento de su salario a los trabajadores veracruzanos en activo para pagar a jubilados.
“Si son 98 mil trabajadores ¿de dónde nos pagan? y si les está descontando ¿Qué está pasando con esas retenciones?, ¿por qué nos atrasan el pago si están reteniendo ese recurso? Y conforme la nueva Ley que rige al IPE se está faltando a la transparencia en el manejo de recursos y se están ocasionando severos problemas y los jubilados seguimos al final, hoy con más líos por culpa de las autoridades irresponsables”.