Salen los primeros nombres para contender por la alcaldía de Fortín
XALAPA, Ver., 20 de diciembre de 2018.- Este jueves, pensionados del estado pidieron al Congreso local aprobar de manera íntegra el presupuesto de 3 mil 129 millones de pesos solicitado para el IPE, pues recordaron que el instituto arrastra un adeudo de más de 3 mil millones de pesos.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Instituto de Pensiones del Estado (ST-IPE), Raúl Augusto Maldonado, dijo que entre los municipios, organismos públicos descentralizados e instituciones suman mil 680 millones de pesos de adeudo, por lo que de aprobarse el presupuesto varios trabajadores recibirían ya sus pensiones.
Ante tal escenario, sumado a un reducido número de cotizantes activos y un crecimiento de la cifra de pensionados, los inconformes piden que exista viabilidad financiera dentro del IPE.
En este sentido, demandó que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) realice en tiempo y forma la erogación para el pago de remuneraciones y aguinaldos de los pensionados, pues dicho plazo vence este viernes 21 y no quieren salir a las calles a manifestarse, como en otras ocasiones, por lo que esperan que se cumpla con sus pagos.
El Secretario manifestó que hay pasivos en espera que tienen más de un año de retraso, en prejuicio de 28 mil pensionados y jubilados, quienes no han recibido el pago de pensión de diciembre, aguinaldos y el retroactivo.
Cabe recordar que en días pasados, la directora del IPE, Daniela Griego, aseguró que a partir de mañana comenzarán a dispersarse los recursos para los pensionados y jubilados, por lo que se dijeron confiados en que en las primeras horas de este viernes tengan su dinero.