Miguel Ángel Sánchez de Armas/Juego de ojos
· Reyerta presidencial con Cienfuegos y la rebelión militar
· Le ordenaron ponerse a trabajar y actuar ‘con prudencia’
· Oaxaca: a punto del semáforo verde y sus hoteles al 60%
Ya no aguantan las presiones del Ejército Mexicano.
Las hay de distinto tipo.
Los militares cada día están más inconformes con las crecientes tareas asignadas para solucionar las necesidades del gobierno.
Pero explotaron con la detención del general Salvador Cienfuegos y, sobre todo, por la inacción del mando civil para defenderlo.
Dato coyuntural.
Estados Unidos actuó unilateralmente, como lo ha hecho siempre con los mexicanos detenidos en su territorio y aún secuestrados aquí, caso el doctor Humberto Alvarez Macháin.
Para nadie ha habido defensa mexicana.
Por el contrario, desde aquí intenta hundírseles como ha sucedido con el ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna o el ex fiscal nayarita Edgar Veytia.
Se usan sus datos para explotar políticamente la persecución judicial -justificada o no, es lo de menos- del ex gobernador Roberto Sandoval.
Pero con el ex secretario de la Defensa Nacional no pudieron.
-QUE SE PONGA A TRABAJAR
Desde el poder pulsaron el ánimo castrense.
Si alguien concita afectos es el general Salvador Cienfuegos y por eso la alta milicia se volcó para respaldarlo cabalmente.
Esto incluiría –el proyecto quedó pendiente- dirigir una protesta enérgica al Comando Central y a otros organismos estadunidenses.
Parte complementaria, pero no menor, es la colecta nacional para sufragar su defensa jurídica porque el gobierno mexicanose negó a apoyarlo.
Era esperable esta actitud.
El 2 de mayo de 2018, tiempos de campaña, el general Cienfuegos destacó en Morelos la valentía, la lealtad y la honestidad de José María Morelos.
Por ello convocó a unir y no dividir.
Desde Tamaulipas le respondieron no opinar de asuntos políticos, sobre todo en los tiempos de la campaña en curso.
Además, el ahora presidente pidió al divisionario ponerse a trabajar y a todos los militares a actuar “con prudencia” porque “están hablando mucho”.
La repatriación negociada bajo compulsión lleva a la disyuntiva: o se le libera o el proceso agudizará un conflicto de un Ejército dispuesto a ya no ser albañil ni relleno del régimen.
VUELVE EL OAXACA TURISTÍCO
1.- Es caso non.
Oaxaca ha logrado contener la incidencia de Covid 19 y por ello ha logrado mantenerse en semáforo amarillo en un entorno difícil.
A punto del verde.
Resultado: la actividad turística se empieza regenerar y los hoteles se encuentran al 60 por ciento de su capacidad, con afluencia de europeos, canadienss y estadunidenses.
A este logro se suma otro factor: la estabilidad política.
En víspera de su informe, Alejandro Murat tuvo acciones de forma y fondo: entregó su texto en el Congreso local en un ambiente sin alternaciones.
Sobresaliente por dos circunstancias: el Poder Legislativo está dominado por la oposición y el magisterio es uno de los más violentos del país.
Y 2.- varios gobernadores están desesperados por reabrir las escuelas y regresar a las clases presenciales sin desestimar la pandemia.
Lo hacen bajo un principio constitucional: el artículo 29 prohíbe restringir o suspender los derechos de la niñez sin importar la circunstancia y la educación es fundamental.
Pronto el debate se generalizará y, júrelo usted, tendrá el respaldo de asociaciones de padres de familia para declarar la enseñanza una actividad fundamental.
Mientras, el secretario Esteban Moctezuma, los mandatarios estatales y el dirigente magisterial Afonso Cepeda monitorean las condiciones.
El nuevo año será clave para los estados en verde.