
Víctor Sánchez Baños/Poder y dinero
· Más poder a Ramírez de la O para mantenerlo en Hacienda
· Le recrean subsecretaría desaparecida por López Obrador
· Escalan protestas contra los cambios a Infonavit e ISSSTE
La preocupación era mayúscula.
En estos tiempos, con Donald Trump en la Casa Blanca y sus amenazas arancelarias, en el gobierno prima el objetivo de retener a Rogelio Ramírez de la O.
El secretario de Hacienda y Crédito Público es clave para mostrar imagen de estabilidad interna y mandar mensajes de tranquilidad a los mercados internacionales.
Tras ciertas contradicciones y rumores de su salida en enero, ratificó su lealtad a México y en respuesta la administración de Claudia Sheinbaum le ha dado mayor margen de operación.
Su primera inconformidad surgió al no darle facultades para colocar en finanzas de Pemex a alguien de su absoluta confianza para sanear la empresa.
Luego, como narramos el 24 de enero, pidió intervenir en las designaciones de encargados en distintas dependencias, especialmente en Banco del Bienestar, Bancomext, Banjército, la Sociedad Financiera Federal y Agroasemex.
DOS NUEVOS FUNCIONARIOS
Le concedieron muchas peticiones.
Pudo, inclusive, colocar en la subsecretaria de Egresos a Bertha Gómez Coronado para tener pleno control en la aplicación del Presupuesto de Egresos de la Federación, conocido como PEF.
Ahora le amplían su poder.
Un paso atrevido, sin duda, de Claudia Sheinbaum porque revirtió la decisión de Andrés Manuel López Obrador de crear una subsecretaría de Hacienda a cargo de todo, ingreso y gasto.
El lunes a través de un decreto se revivió la subsecretaría de Ingresos y a ella irá Carlos Lerma Cotera, quien controlará cuanto capta el gobierno por impuestos, servicios, hidrocarburos y demás.
Regresa con Ramírez de la O, su amigo y jefe de confianza, luego de manejarle su oficina en el Gobierno capitalino y haberse marchado temporalmente a manejar Altán Redes.
Ramírez de la O avanza en la remoción de su equipo con otra ratificación: Roberto González Fernández llega a la Tesorería de la Federación a suplir a María Elvira Concheiro, herencia de la administración anterior.
Más claro: su permanencia es el mejor mensaje al mundo financiero internacional para confiar en México en estos tiempos de turbulencias y crecientes amenazas de Donald Trump.
TENSIÓN OBRERO-PATRONAL
1.- No lo midieron.
El gobierno impulsa reformas a las leyes del Infonavit y del ISSSTE sin tomar en cuenta a los factores de la producción.
En el primer caso, donde despacha Octavio Romero Oropeza, patrones y trabajadores ven en riesgo sus más de 2.4 billones ahorrados en cuotas durante decenios.
Y en el segundo, para incrementar los ingresos del instituto de Martí Batres mediante el aumento de cuotas de la burocracia.
Una de las primeras voces contra los cambios al ISSSTE fue la del dirigente nacional del magisterio, Alfonso Cepeda, quien de momento detuvo la aprobación de los cambios propuestos.
Si no se desactivan las protestas, pueden crecer la tensión y la atención social.