Felipe de J. Monroy/El poder del nombre
· Por recomendaciones de López Obrador…
· Quitan y reinstalan en Conagua y el INM
· Sí se va Ramírez de la O, dicen ayudnates
La sombra del pasado nubla el presente.
No se han podido hacer muchos cambios, aunque seguramente algunos de ellos procederán a partir de la semana próxima.
Después del informe de los primeros 100 días del sexenio, para no opacar la gran celebración de Claudia Sheinbaum y su partido.
Hubo dificultades, por ejemplo, para sustituir a Francisco Garduño en el Instituto Nacional de Migración con el ex gobernador poblano Sergio Salomón.
Hay una razón de mucho peso: Garduño es, ha sido y será uno de los grandes recomendados de Andrés Manuel López Obrador, quien lo tuvo de colaborador en la Jefatura del entonces
DDF de 2000 a 2006.
Por esos afectos se le mantuvo a pesar de los 40 migrantes quemados -mayoritariamente venezolanos- en el horno de la estación migratoria de Ciudad Juárez en mayo de 2023.
Pero como el Papa Juan Pablo II, Francisco Garduño se va pero se queda a borrar los desaguisados causados dos por él y a reordenar la política migratoria.
Duplicidad de funciones y protección oficial para él.
CONAGUA E INM
Situación parecida se vive en la Comisión Nacional del Agua.
Oficialmente Conagua fue encomendada por Claudia Sheinbaum a Efraín Morales López para manejar la política sectorial en todo el país.
Pero de repente ha sido llamado también su antecesor Germán Martínez Santoyo con la encomienda de atender en especial el abasto a la Ciudad de México y a su zona conurbada.
¿Reivindicación de Germán Martínez, quien en su momento fue acusado de proteger a dos de sus antecesores, el panista José Luis Luege y el priísta David Korenfeld?
¿O desconfianza en quienes están a cargo de la política hidráulica como el secretario del Agua del estado de México, Pedro Moctezuma Barragán?
En teoría también hay duplicidad de funciones, con riesgo de generar conflictos de personalidades, lucha de poder, recomendaciones y hasta presupuestos de la capital y mexiquense.
En fin, dos personajes lópezobradoristas movidos pero no cambiados en las estructuras en las cuales los colocó el político de Tepatitán, pueblo de Macusapa.
RENUNCIA FIRME
1.- Muchos comentarios generó mi información de ayer.
Varios colegas y políticos me llamaron para poner en duda si el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, realmente piensa renunciar.
Colaboradores muy cercanos confirman su intención e inclusive pone en orden su oficina para comentarlo con Claudia Sheinbaum.
-Generaría un caos. Su salida en estos momentos es muy delicada porque es quien da certidumbre al manejo económico -me dijo un dirigente empresarial.
Ese es precisamente el riesgo: agregar a la turbulencia actual -reforma judicial, incertidumbre jurídica, amenazas de Donald Tump, repatriación de migrantes, aranceles de Estados Unidos y más- el factor de finanzas al garete.
La fuente de la primicia es de crédito pleno y no se relaciona con los rumores esparcidos en agosto y septiembre del año pasado, cuando se preparaba el relevo presidencial y López Obrador y Sheinbaum pidieron a Ramírez de la O permanecer en el cargo para calmar mercados.
Y 2.- también la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, tendrá su informe oficial por los primeros 100 días de administración.
Invia para este jueves 9 de enero en General Prim 32, colonia Juárez, y a su convocatoria agrega un dato: es una de las mejor evaluadas de la capital.