Teresa Gil/Libros de ayer y hoy
· Cuando el pasado nos alcance: Claudia, Xóchitl y Samuel
· Por sus equipos desfilan funcionarios de varios sexenios
· Efectos de haber desaparecido a 3 organismos de éxitos
Poco importa la fuerza política.
Ni la edad.
México se encamina electoralmente hacia un pasado y políticas ya probadas y descalificadas por la historia, las crisis y hasta el gobierno actual.
De este regreso no se escapa ni Samuelito García, quien se promueve como lo nuevo de la mano de un político añoso y hoy visto por muchos como esquirol.
Dante Delgado proviene de un priísmo de los ochentas, gobernador de Veracruz cuando su maestro Fernando Gutiérrez Barrios fue llamado para la capital a servir al patrón Carlos Salinas de Gortari en diciembre de 1988.
En 1995 Ernesto Zedillo lo envió a Chiapas con plenos poderes por la crisis zapatista, pero chocó con el gobernador Julio César Ruiz Ferro y cayó en chirona en Pacho Viejo.
Es el antecedente de Samuelito, corcholata de MC destapada en Palacio Nacional y cuya encomienda es, subraya Xóchit Gálvez, quitar votos a la alianza opositora.
CLAUDIA, XÓCHITL
Los mismos signos se advierten con Claudia Sheinbaum.
Surgida de un gobierno símil de Luis Echeverría -la mejor referencia es Ignacio Ovalle Fernández, secretario de la Presidencia entonces, hoy exhibido con el magno fraude de Segalmex pero cobijado en Gobernación-, ella se allega viejos políticos.
Ha tomado mucha fuerza Juan Ramón de la Fuente -quien contra la voluntad presidencial dejó la ONU porque no sentía ya representar a este gobierno- en el grupo de la candidata oficial.
Tal vez influyó en la sucesión de la UNAM, pero también medió con Marcelo Ebrard, frenó la rebelión morenista y aconseja al oído a Sheinbaum.
Con Xóchitl Gálvez sus colaboradores lo dicen todo: José Angel Gurría, en escena desde el salinato; Ildefonso Guajardo, artífice del TMEC; Jorge Castañeda, canciller con Vicente Fox; Enrique de la Madrid, cuya lucidez se enfocaría a una nueva gobernabilidad…
Y así…
En prensa Xóchitl por fin parece hizo a un lado a Alejandra Latapí y poner en comunicación a Maximiliano Cortázar para campaña y a Fernando Mora Guillén para manejo de la sociedad civil.
BORRAR EL EXITO
1.- Donde se borra el pasado es en organismos de éxito.
Hoy seria imposible imaginar Cancún, la Riviera Maya, la Riviera Nayarita y Los Cabos sin el respaldo de Fonatur, pero lo desapareció López Obrador.
Como aniquiló el Fonden y el Consejo de Promoción Turística de México por, argumentó sin pruebas, onerosos y corruptos.
El cuerpo diplomático no lo sustituyó y hoy se ven las consecuencias, señala David Ortiz Mena, vicepresidente del Consejo Hoteleros del Caribe Mexicano.
A estos males, lamenta Ortiz Mena, se suma la entrega de ingresos por cobro a visitantes extranjeros para obras insignias del gobierno, en demérito de la promoción turística.
Su queja: el gobierno marca agenda y los legisladores obedecen sin consultar al sector.
Y 2.- Xóchitl Gálvez mostró su antenticidad al criticar a su ex jefe Vicente Fox por descalificar a Mariana Rodríguez, esposa de Samuel García.
Así está hecha.
Pero no Samuel Garcia, quien ha maltratado a su señora en redes sociales y eso no abona a frenar la violencia de género.
Parte del deterioro social: el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia atendió a mas de 97 mil mujeres victimas de enero a octubre.