Gabriel García-Márquez/Sentido común
· Nada para El Cuau: Palacio no lo quiere y él ruega
· Lucy Meza se monta al rechazo morelense para él
· La UNAM se aleja de la 4t y reivindica autonomía
Ni el lloriqueo abre Palacio Nacional.
Puede afirmarse, hasta este momento, que Cuauhtémoc Blanco es considerado un estorbo para el gobierno federal y la imagen de su partido.
Es necesario aclarar: hasta este momento, porque todo en la Presidencia de la República y su aparato administrativo se guía con fines electorales.
Y el paso de la senadora Lucy Meza de Morena al Frente Amplio por México pone en riesgo el dominio del oficialismo en el estado de Morelos.
Era y es la puntera en las encuestas, muy por encima de la candidata oficial, la ex directora de la Lotería Nacional Margarita González.
Lucy Meza es realista.
Habrá un operativo de Estado a favor de Margarita, pero Lucy trae los momios y el respaldo de morenistas, panistas, priístas, perredistas y una sociedad agraviada.
Lo dicho: habrá contienda.
POR ODIO AL CUAU
Lucy debe estar consciente.
Tal preeminencia la ha logrado con un gran empujón: en todo el territorio morelenese hay un rechazo generalizado a Cuauhtémoc Blanco.
Por ello cuando hace meses El Cuau habló con representantes presidenciales le ofrecieron alternativas: él pidió la jefatura de Gobierno, pero le ofrecieron la alcaldía Cuauhtémoc.
Entonces se ordenó una encuesta y quedó demostrado: no ganaría por su mal gobierno y sus malas relaciones y, algo peor, no garantiza lealtad al 90 por ciento ni el 10 restante de eficiencia.
A falta de acuerdo, pidió una senaduría para alcanzar fuero y alejarse del brazo de la justicia del fiscal Uriel Carmona, el Congreso del estado y Lucy Meza si gana.
Hoy ni eso: no hay propósito de darle inmunidad ni en Morelos ni en la Ciudad de México.
Y no se diga su otra petición: su medio hermanoy tótem Ulises Bravo tampoco ganaría una diputación y primero debe responder por señalamientos documentados de violencia familiar.
En esos términos fue el reporte.
GOYA A LA UNAM
1.- Como nuevo rector de la UNAM, Leonardo Lomelí tiene múltiples tareas y le favorece no ser incondicional del régimen.
Por ahora la 4t no se apropia la Universidad, como quería.
Pero tiene muchas tareas.
Hacer valer la autonomía será su función suprema, pero en el camino se encontrará proyectos cuya continuidad está garantizada por la normatividad interna.
Uno de ellos es el Seminario Universitario de Estudio sobre Democracia, Defensa, Dimensiones de Seguridad e Inteligencia.
El doctor Enrique Graue lo encomendó al especialista Javier Oliva Posada, quien durante decenios se ha dedicado a esos temas hasta ser reconocido internacionalmente y aquí por el Ejército y la Marina.
Oliva Posada promete utilizar este espacio académico como “primer acercamiento institucional de la UNAM a temas contemporáneos del mundo” y a la vida cotidiana.
Enfocará el tema hacia la prevención del delito y la sociedad mexicana se lo agradecerá para no velar más víctimas de la violencia, más de 171 mil en el sexenio hasta ayer.
Y 2.- a propósito de violencia:
Los mexicanos podrán ver desde hoy en ViX el documental Una jauría llamada Ernesto, producido por N+ Docs, Animal de Luz y Artegios con el impulso de Televisa.
La sinopsis del documentalista Everardo González lo explica: el muchacho en un momento de su vida tuvo acceso a un arma, la usó para matar y pronto se volvió parte del crimen organizado.
¿Le parece mexicano, actual y real?