Bernardo Gutiérrez Parra/Desde el Café
· Quiebra de Pemex y títulos falsos de políticos
· Memorándum urgente a SHCP: no hay fondos
· Más sospechas y dudas sobre Claudia y Xóchitl
Triste realidad mexicana:
Por una parte, campañas negras o no, las dudas ensombrecen la formación académica y la integridad ética de muchos de nuestros más fulgentes políticos.
En primerísimo lugar las candidatas de los dos frentes, el oficialista y el opositor, respectivamente Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.
Esto remite a una historia:
Cuando Alberto Trueba Urbina dirigía Derecho en la UNAM antes de ser gobernador de Campeche, ya corría la versión sobre la venta de tesis.
Un día llegó un maestro.
-Director: en los pasillos de la institución se escucha que hay un venta masiva de exámenes y tesis. Sin pretender incomodarlo ni poner en duda su integridad, es mi deber decírselo…
Algo le sabría Trueba Urbina a su interlocutor, pues le contestó:
-No se preocupe, maestro. En los mismos corredores se escucha que usted es homosexual. Yo no lo creo, pero es mi deber decírselo sin poner en duda su integridad personal.
CAJA VACÍA DE PEMEX
Todos deben aclarar fehacientemente.
Desde Delfina Gómez, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, hasta muchos otros cuestionados y cuantos resulten en las candidaturas próximas a gobernadores, senadores, diputados, alcaldes…
Donde no hay dudas es en Petróleos Mexicanos.
Esa empresa no encuentra sosiego a pesar de los discursos presidenciales de haberla rescatado de la quiebra del neoliberalismo y prometido heredarla como símbolo de la nueva bonanza.
Se le han inyectado recursos infinitos -345 mil millones de pesos según las cifras más conservadoras, casi 500 mil según otros cálculos- y todavía tiene una deuda superior a 110 mil 500 millones de dólares.
Estos números son ajenos a la inversión en la refinería de Dos Bocas, también en espera de cuentas finales -se anunciaron ocho mil millones de dólares de inversión y ya se especula el triple de esa cifra- y de la mil veces pospuesta producción de gasolinas y diesel.
SOLUCIÓN O QUIEBRA
1.- A estos datos siguen otros:
El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, ha hecho un llamado urgente al rescate de la empresa porque la situación “cada día es más crítica y amerita soluciones prontas y expeditas”.
El llamado de urgencia fue hecho el 18 de septiembre al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O (oficio 102-2023), donde informa del inicio de controversia “por falta de pagos” a Hokchi Energy por más 187 millones de dólares.
Se suma a otras facturas pendientes y lanza el apremio:
“Se hace indispensable una reunión urgente con usted y su equipo para revisar éste y los demás requerimientos expuestos en oficios anteriores, toda vez que la situación se complica día con día…”.
Seis meses sin pagar a proveedores y la cuenta en acumulación y bonos de vencimientos implacables. Contra “una caja muy comprometida que nos impediría pagarles”.
Así está Pemex.
Y 2.- una buena:
Segalmex reporta la entrega de 790 mil toneladas de fertilizantes a productores agrícolas del país, desde ejidatarios hasta pequeños propietarios.
En total 74 por ciento del millón 69 mil toneladas ofrecidas por el presidente, señala el director del organismo, Leonel Cota, quien hoy tiene cita en Palacio Nacional.
En el padrón se han inscrito dos millones de productores de alimentos básicos en tres millones de hectáreas.