Condonan pagos por cuotas de mantenimiento en panteones de Poza Rica
XALAPA, Ver., 14 de diciembre de 2017.- José Oliveros Ruiz rindió protesta como nuevo magistrado presidente del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) por el periodo 2017-2019.
Durante su discurso, destacó que el TEV es un órgano jurisdiccional autónomo, especializado en materia electoral, que aplica la legislación estatal y tiene a su cargo la resolución de las controversias que se suscitan como motivo de los procesos electorales de la entidad.
Además de las derivadas de los actos y las resoluciones que emitan las autoridades electorales locales, con la finalidad de garantizar su constitucionalidad, convencionalidad y legalidad.
«La jurisdicción electoral debe cumplir sus funciones bajo los principios de certeza, imparcialidad, objetividad, legalidad y probidad, en la búsqueda de observar un estricto respecto de los derechos fundamentales en general y en particular de los derechos político electorales de los justiciables», acotó.
Resaltó que el principal trabajo del órgano colegiado es proteger la decisión de la ciudadanía, lo que ayuda al fortalecimiento de la democracia en el estado; en este sentido, expuso directrices que servirán para ayudar la función, imagen y desempeño de quienes integran el TEV.
Dijo que los juzgadores electorales pueden contribuir con su labor cotidiana a la formación de una cultura que no se quede en buenas intenciones o discursos, sino que trascienda hacia la ciudadanía.
Aseguró que el TEV mantendrá la directriz de emitir resoluciones con perspectiva intercultural y de género, maximizando la protección de los grupos vulnerables, acorde a lo previsto en el Artículo 1 de nuestra Carta Magna.
Además de la función estrictamente jurisdiccional, y de la mano con esa legitimación del pueblo hacia las instituciones electorales, también compartió la visión de que este Tribunal debe seguir siendo un tribunal abierto.
Puntualizó que se deben redoblar esfuerzos para que exista una mayor apertura hacia la sociedad, para que cualquier persona conozca el actuar y manejo del Tribunal, además de aquella información catalogada como pública por la Ley.
«Lo anterior, también permitirá sentar las bases para la rendición de cuentas de este Tribunal Electoral ante la ciudadanía en general, elemento central de las democracias representativas contemporáneas, que además se traduce en uno de los principales instrumentos para controlar el abuso del poder y garantizar que se cumpla eficientemente con las funciones constitucionalmente encomendadas».
Consideró que el proceso electoral en el que se encuentran , en el cual la ciudadanía veracruzana elegirá Agentes y Subagentes Municipales, así como la elección concurrente inédita del primero de julio de 2018 para elegir cargos federales y, en el ámbito local, al Gobernador y Diputados locales, implica muchos retos.
No obstante dijo que tiene la confianza de que el equipo que labora en este órgano jurisdiccional lo sorteará.
Finalmente dijo que el esfuerzo se ha visto reflejado en el número de medios de impugnación y procedimientos especiales sancionadores que se han resuelto en este año.
Así mismo reconoció el trabajo del Magistrado Roberto Eduardo Sigala Águilar, para obtener esos resultados y salir avantes en los pasados procesos electorales