
José Ureña/Teléfono rojo
En ocasión del 100 aniversario de la fundación del Banco de México —también llamado banco central— la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó el evento conmemorativo y fue puntual al decir: “su labor no solo es técnica, sino profundamente social: mantener el poder adquisitivo de las familias y proteger a quienes menos tienen de los estragos de la inflación”.
La Dra. Sheinbaum señaló también que en 100 años del Banco de México podemos felicitarnos todos, por tener hoy un sistema financiero robusto, sólido, con inflación controlada y una moneda fuerte.
Posterior a la Revolución Mexicana, el gobierno tomó la decisión de fundar una institución que diera confianza, certidumbre y rumbo a la naciente economía. Fue una decisión visionaria que ha rendido frutos durante generaciones, y escuchar estas palabras de parte de la presidenta es reconocer que hay instituciones que funcionan, y bien.
Durante 2025, el Banco de México (Banxico) ha continuado con su objetivo de controlar la inflación mediante la política de objetivos con base en pronósticos, ajustando la tasa de interés de referencia a la baja, que en agosto de 2025 se ubicó en 7.75%. El control de la inflación se busca mantener dentro del rango de variabilidad del 3% +/-1%, aunque los datos de julio de 2025 la colocaban en 3.51%, dentro del rango. Estas decisiones consideran factores como las expectativas de los especialistas, la actividad económica global, las políticas monetarias de otros países —particularmente la Reserva Federal de Estados Unidos— y hasta el mal humor de Mr. Trump.
En palabras de la presidenta: “La estabilidad de precios es condición necesaria para que las familias mexicanas mantengan el poder adquisitivo de sus ingresos y no disminuyan sus ahorros en términos reales”.
Este control de la inflación por parte del Banco de México habrá de ayudar mucho en relación con la construcción del PEF 2026 (Paquete Económico), que en próximos días el Poder Ejecutivo, a través de la SHCP, deberá entregar al Poder Legislativo.
DE SOBREMESA
Si bien Morena tiene mayoría calificada en el Congreso de la Unión y no tendrá problemas para aprobar el Paquete Económico 2026, falta ver en qué gastará más el Gobierno el próximo año.
El presupuesto para los programas sociales aparecerá como una de las partidas más relevantes, aunque no significa que todos los servidores puedan disponer libremente de esos recursos, pues las reglas de operación incluyen candados.
UN CAFÉ LECHERO LIGHT
El binomio Ricardo Monreal y Adán Augusto López habrá de aplicarse para sacar adelante la aprobación del Presupuesto 2026. Ambos tienen talentos y capacidades de sobra para esa misión, pero sobre todo cuentan con la confianza de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Se espera que el Paquete Económico 2026 que entregará Hacienda “sea sin mayores sobresaltos ni sorpresas”. Esto considerando que en 2025 la inversión pública acumuló un descenso cercano al 40% en términos reales, mientras que en 2026 analistas presumen que aumente ante el impulso de proyectos de infraestructura carretera, hidráulica, de salud y otros.
UN CAFÉ CON PILONCILLO
A más tardar el lunes 8 de septiembre, Edgar Amador, titular de Hacienda, entregará al H. Congreso de la Unión el Paquete Económico 2026 para su revisión, discusión y en su caso, aprobación por los legisladores.
Cabe decir que este paquete contiene dos propuestas: la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF), que especifica de dónde obtendrá el gobierno sus recursos; y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), que establece en qué se gastará ese dinero.
UN CAFÉ CON PIQUETE
La disciplina parlamentaria parece desconocida para algunos legisladores, como los senadores Fernández Noroña y Alito Moreno.
El Reglamento Interior del Senado observa y describe la disciplina parlamentaria y las responsabilidades de los legisladores. Son responsables por faltas administrativas y disciplinarias en términos de la Constitución, y la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Y en los casos graves, el incumplimiento del deber y la falta de respeto a la institución y sus miembros están sujetos a procedimientos y sanciones, pudiendo llegar incluso a la inhabilitación.
Independientemente de ello, los estatutos internos de sus partidos deberían llevar a aplicarles sanciones ejemplares. México lo merece, más aún en vísperas del mes patrio.
La conducta dentro del recinto legislativo y el respeto a las normas de las Cámaras debe comenzar por ellos mismos.
¡ES CUANTO!