
Miguel Ángel Sánchez de Armas/Juego de ojos
RESTRUCTURACIÓN ADMINISTRATIVA DE GOBIERNO CONTINÚA SU MARCHA
A pocos días de iniciado el régimen de Rocío Nahle como primer Gobernadora de Veracruz, refrendó el anuncio para optimizar el uso de los recursos y mejorar el desempeño de las funciones interinstitucionales, en diversas áreas de la administración pública estatal que encabeza.
Ese comienzo fue desde su estructura y staff donde fusionó áreas de programa de gobierno y su despacho incluyendo una reingeniería en la Coordinación de Comunicación Social.
Sabedora y conocedora del quehacer oficial, dio instrucciones a su equipo para proponer acciones en torno a la modificación de la Ley Orgánica de la Administración Pública como ha venido presentándose ante el H. Congreso
del Estado, y con el propósito de simplificar procesos y agilizar operaciones a través de titulares en puestos funcionales, no excesivos – implicaría reacomodar a las plantillas, pero sin afectar personal sindicalizado ni personal del Servicio Profesional de Carrera – y todo eso tendiente al mejoramiento administrativo que incluye racionalizar cargos de alta dirección y no duplicar funciones.
Entre los aspectos que cubrirían esta especie de reingeniería o cambios, será el reducir burocracia y mejorar la gestión de recursos o sea, una disminución y fusión de puestos, pero también la creación de secretarias y funciones de las dependencias y entidades públicas.
En todo este dibujo de nuevo gobierno, cabe la inclusión de la extinción de funciones de areas como el organismo autónomo IVAI y también incorporar nuevas tecnologías, mejorando la capacitación del personal y promover una gestión pública más profesionalizada
Y es que ahora la transparencia y rendición de cuentas sin el IVAI en la gestión pública, nos llevará a que ciudadanos podamos acceder a información sobre la gestión del gobierno y rendir cuentas por el uso de los recursos públicos.
La decisión de la Gobernadora Nahle lleva a suponer que los Poderes Legislativo y Judicial, así como los organismos autónomos y otros entes en Veracruz, hagan algo similar.
Seguirán realizando reformas para optimizar las funciones de la administración pública, creando nuevas secretarías incluso y de ese modo ajustando la maquinaría burocrática, no solo en cambios estructurales, sino también eso implica cambios en la cultura y la forma de pensar de los funcionarios públicos, donde haya un acompañamiento de una mayor participación ciudadana en la gestión pública.
DE SOBREMESA
La Gobernadora Nahle García desde que fue electa se reunió con los concesionarios del servicio de transporte público para analizar la posibilidad de elevar la calidad en el traslado y transporte de los usuarios, así como reordenar ese servicio, garantizando que sea de calidad, pero podría dar paso al transporte híbrido o eléctrico, principalmente en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Xalapa, Coatzacoalcos, Poza Rica, Córdoba, Orizaba al menos, y como un nuevo modelo de acciones que reformará a la Secretaría de Seguridad Pública.
UN CAFÉ LECHERO LIGHT
Entre los cambios que se visualizan en los sectores turismo – aún sin titular – así como en Cultura donde se anunció cambiará de ser una secretaría a subsecretaría, en la Sefiplan ya se sabe hubo una reestructura – donde por cierto falta designar al titular de la nueva Unidad de Información Patrimonial y Económica – y no se descartan reacomodos en sectores como la Sedecop, Sedarpa y otros más.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
El asunto de la ley de tránsito y la ley de movilidad concatenaría a casi todo el Gabinete Legal de la Gobernadora Rocío Nahle, junto al Congreso del Estado – al menos a las Comisiones Legislativas unidas – e incluso al DIF Estatal y al sector privado más allá de los empresarios del transporte, pues para la gobernabilidad con la participación ciudadana también se camina y avanza sobre ruedas.
UN CAFÉ CON PILONCILLO
Al menos el difunto IVAI se trasladará a la Contraloría General del Estado (CGE) en SEFIPLAN habría nombramientos y reacomodos, y las post campañas municipales electorales por iniciar, aperturan nuevos nombramientos en la reestructura administrativa del gobierno estatal.
En el caso de la CGE esta dependencia al adquierir la responsabilidad de proponer y coordinar la política pública en materia de transparencia en el Poder Ejecutivo, tendrá que adaptar su estructura y reglamentos para atender la nueva responsabilidad y resolver las inconformidades de los particulares
¡ES CUANTO!