Raymundo Jiménez/Al pie de la letra
Y uno se pregunta válidamente, después de ver el escándalo en el Senado por la negociación que hicieron unos panistas, pillos y traidores desde siempre como son los Yunes, que, con ese malabar de cañería para salvar a Miguel Ángel Yunes Linares de la cárcel, ¿se acabó México?
¡Por Dios!
Mientras los grillos, los “politiqueros” diría el clásico que está a punto de terminar su sexenio, se desgarran las vestiduras denunciando traiciones entre los más preclaros integrantes del Congreso y militantes de los partidos políticos, Claudia Sheinbaum sigue adelante con su proyecto de gobierno que inicia dentro de 18 días y ayer designó a seis integrantes de su gabinete ampliado.
Sheinbaum, una vez que decidió quienes serán los secretarios de la Defensa y de Marina, pese a que los escribanos de mala leche insistan en que son gente de López Obrador, la presidenta electa avanza y decide.
Manda al agrónomo Octavio Romero Oropeza a dirigir el INFONAVIT; a Rommel Pacheco como sustituto de la soberbia de Ana Gabriela Guevara; a Efraín Morales López a CONAGUA; Mariana Boy Tamborell se va a dirigir la PROFEPA y César Iván Escalante Ruíz será el nuevo encargado de la PROFECO.
La inminente mandataria está en lo suyo: preparándose para gobernar un país que tiene grandes retos por delante.
Después de ser aprobada la Reforma al Poder Judicial, la incertidumbre en la economía se hizo creciente.
Pero seguramente, como ha pasado en los sexenios inmediatos anteriores, cuando menos en los seis últimos, el tiempo que falta para que se cumpla el protocolo de que los integrantes del constituyente permanente den su aprobación a los cambios a la Constitución de la República y éstos se instrumenten en tiempo y forma, los difíciles momentos por los que atraviesa en México, especialmente en la economía debido a la reforma aprobada con chicanas, terminará por volver a su cauce y, como nos lo enseña la historia reciente, el país volverá a levantarse y Claudia Sheinbaum de ninguna manera será una presidenta sin futuro y menos la protagonista menor de un intento de Maximato.
Los Yunes, Añorve, Moreira, Marko, Anaya, Barttlet, Durazo, han sido unos pillos consumados desde siempre.
Hoy les tocó ser protagonistas, con un fuerte hedor a voluntaristas legos, de un episodio que, sin duda, tiene su trascendencia y deberá ser manejado con el mayor cuidado. Pero esos polizontes no pasan de allí.
El país, su gente y sus instituciones son más fuertes que esos voluntaristas políticos que hoy llenan los espacios de los medios de comunicación.
Reinas y reyes, pero de los malos, por un día. ¡Esos no dan para más!
EN TIEMPO REAL.
1.- Pues la Comisión de prerrogativas del INE le dio palo al presupuestívoro de Alejandro Moreno Cárdenas, conocido en el bajo mundo como Alito, y declaró inválida la faramalla del Consejo Nacional con el que podría perpetuarse en el cargo ad infinitum. Alito se quedó con las ganas, por el momento, de carrancearse las prerrogativas del PRI junto con su pandilla.
2.- Dice El Universal online: El debate entre los candidatos presidenciales de Estados Unidos, Kamala Harris, demócrata, y Donald Trump, republicano, fue intenso y el exmandatario se vio acorralado y fuera de sus casillas por momentos, cuando fue desmentido sobre temas como el asalto al Capitolio de 2021. Nosotros coincidimos con los expertos internacionales en que Harris se llevará el triunfo en las presidenciales de EU en noviembre.
3.- En su cuenta de X, Anabel Hernández acusa a AMLO de apresurar la Reforma al Poder Judicial por temor a lo que puedan revelar “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán, buscando asegurar su impunidad al colocar jueces y magistrados afines.
¡Ah chingao! ¿No andará medio volando la enjundiosa Anabel?