Teresa Gil/Libros de ayer y hoy
Mario Delgado, un político institucional
Mario Delgado Carrillo, nacido en Colima en el año de 1972, ha sido uno de los principales protagonistas de la transición de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Ha logrado esa condición por su actitud conciliadora y su capacidad de concertación en un escenario altamente complicado, ante la intentona de los llamados duros de Morena de quedarse con la mencionada posición y violentar la Ley vigente que manda una alternancia entre las tres principales representaciones de los diferentes partidos en la Cámara.
El político colimense ha manifestado que tiene abiertas aspiraciones para llegar a la dirigencia nacional de su partido.
También Mario Carrillo, en la mayoría de los sondeos con credibilidad, sería el favorito de Morena para competir como candidato a gobernador de su entidad natal en los comicios que habrán de celebrarse en 2021.
Pero ante la crisis que se presagiaba en la Cámara de Diputados si la aplanadora de Morena decidía permanecer en la presidencia de la Mesa Directiva, Mario Delgado antepuso sus proyectos personales para realizar un fino tejido político que logrará que su partido no pusiera en entredicho las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que no intervendría ni en la selección de las mesas directivas de diputados y senadores, así como en el proceso de selección del nuevo dirigente nacional de Morena.
El acuerdo final que logró el coordinador de la mayoría de Morena en San Lázaro fue respetar el acuerdo estipulado en el reglamento interno y el PAN finalmente está a punto de presidir presidir la Mesa Directiva de ese cuerpo legislativo durante todo el próximo periodo que culminará en septiembre del 2020.
Por ahora todo sigue en suspenso.
Las ambiciones se habían desbordado. La vicepresidenta Dolores Padierna se atrevió a decir que no querían soltar la presidencia de la Cámara porque desde allí se manejaba “mucho dinero”.
Tal parece que para los diputados de Morena del perfil de Dolores Padierna no existen mecanismos de fiscalización del gasto en la Cámara de Diputados y que los recursos que tiene asignados por ley se pueden manejar de manera por demás patrimonialista.
La actitud de Porfirio Muñoz Ledo de renunciar a la presidencia de la Cámara para no generar una crisis constitucional, fue un factor que ayudó de manera muy importante al trabajo de conciliación realizado por Mario Delgado.
Muy a tiempo fue el manotazo que dio López Obrador cuando en las plenarias de legisladores del partido que fundó dijo de manera tajante: fuera de Morena todos los ambiciosos. Si echan a perder a Morena yo estoy dispuesto a salirme del partido”.
Hasta el momento de escribir estas notas y después de dos votaciones, no se alcanzó la mayoría calificada y será hasta hoy si se llega al acuerdo de respetar que la presidencia de la Cámara sea rotativa o de plano los duros de Morena harán inválidas las negociaciones previas.
En tiempo real
1.- Si no se combate la corrupción de cuerpos policiacos, la Guardia Nacional será insuficiente, reconoce Alfonso Durazo en entrevista con La Jornada.
“Tenemos que reconocerlo, hay corrupción prácticamente en todos los cuerpos de seguridad”, aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
En 50 municipios del país es prioritaria una limpieza institucional y de seguridad, pues están penetrados estructuralmente por el crimen organizado de tal forma que no se distingue entre cuerpos criminales y funcionarios uniformados.
“Uno de los cambios relevantes en la estrategia de seguridad consiste en utilizar la fuerza como último recurso del Estado para combatir la inseguridad y no como el primero”, finalizó Durazo.
2.- El que no entiende de plano es el perredista Silvano Aureoles, quien tiene un grave problema de seguridad, además de un inminente y gravísimo enfrentamiento entre el crimen organizado y las autodefensas, que ahora ya se puso a alborotar al magisterio de la CNTE.
De acuerdo con diversas notas informativas, los docentes no quieren que se presente el mismo escenario de la quincena pasada, cuando los más de 42 mil trabajadores de la educación se quedaron una semana esperando el recurso económico y al menos tres bonos de este año.
Entonces el emplazamiento es hacia el gobierno estatal, que si a más tardar el viernes no está la dispersión de los cheques, volverán a un paro de al menos 48 horas.
3.- Era de esperarse que el siempre recto y respetable excandidato presidencial, José Antonio Meade fuera deslindado por un juez de la famosa Estafa Maestra.
El juez federal que lleva la causa penal contra Rosario Robles por la Estafa Maestra aclaró que el caso no involucra a José Antonio Meade y puso por escrito que se abstiene de hacer cualquier sugerencia a la Fiscalía General de la República para que investigue al ex Secretario.
Lo anterior, al dejar sin efectos el requerimiento para que Robles presente copia certificada del acta de entrega-recepción de la Secretaría de Desarrollo Social, cuya titularidad dejó en manos de Meade en agosto de 2015.