Gabriel García-Márquez/Sentido común
AMLO quiere elegir a su modo a comisionados de la CRE
Todos fuimos testigos de las lamentables comparecencias ante el Senado de la República de los aspirantes a integrar la Comisión Reguladora Energética (CRE). Algunos fueron groseros, otros contestaron con incoherencias, hubo quienes incluso abandonaron la sesión.
Por ejemplo, senadores del PAN, PRI, Verde e, incluso, de Morena y PT expresaron su veto anticipado a la candidatura de Edmundo Sánchez Aguilar, por haberse levantado durante su comparecencia y negarse a responder las preguntas de los senadores, con el argumento de que no quería perder el tiempo.
Después de hacer una exposición sobre sus ideas, en un tiempo superior al asignado, que era de cinco minutos, Edmundo Sánchez escuchó la primera pregunta que le hizo la panista Xóchitl Gálvez y le contestó: “no tengo nada adicional que añadir a mi exposición previa”.
Lo mismo le contestó al también panista Raúl Paz y ante la exigencia de otros senadores, como el priista Mario Zamora, de que explicara por qué se negaba a contestar, si estaba en una comparecencia, el candidato se puso de pie. “No me gusta perder el tiempo” y se retiró. “Qué bueno que se va”, le contestó el legislador panista Ismael García Cabeza de Vaca.
Otra lamentable escena se presentó cuando hubo una controversia entre la panista Xóchitl Gálvez y la aspirante Paola Elizabeth López Chávez, por los kilowatt y los “prefijos’’. “Cuando se hace una pregunta se debe tener conocimiento y no a lo loco’’, reviró López Chávez a la senadora Xóchitl.
Y es que después de que Xóchitl Gálvez planteará sus preguntas y las defendiera, la aspirante la acusó de exhibir a la gente con lo que tanto le gusta, la CEL (Certificado de Energías Limpias). La respuesta de la senadora fue inmediata y reclamó que ella no exhibía a nadie, “se exhibieron solos’’, lo publicaron los medios, no nosotros, argumentó.
También está el caso de la aspirante que al igual que Donald Trump considera que el cambio climático no es un problema, se trata de Norma Leticia Campos, quien aseguró que las emisiones de CO2 que provocan el cambio climático “no son tan graves”, por lo que no es necesario implementar medidas de cuidado ambiental.
Lo anterior, sirvió como argumento a la ponente para desestimar la implementación de medidas en pro del ambiente, como el uso de energías limpias.
Ahora que el Senado rechazó las cuatro ternas para la CRE, el Presidente Andrés Manuel López Obrador será quien designe a los nuevos comisionados de manera directa.
Ninguno de los 12 aspirantes sumaron el voto de la mayoría calificativa como marca la norma, que eran 79 de 116 votos de los senadores presentes, el más alto obtuvo 67. Todos los candidatos obtuvieron 47 votos en contra.
Al repetir la terna, esa era la estrategia de López Obrador, ser él quien eligiera a los nuevos integrantes a la CRE. Para que nos hacemos tontos.