
Andi Uriel Hernández Sánchez/Corrupción gubernamental: vivita y coleando
Spike Lee y El infiltrado del KKKlan
Hace unos días terminó la euforia por la entrega de los Premios Oscar y por las nominaciones que recibió la película Roma del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, llevándose tres estatuillas por mejor director, mejor fotografía y mejor película extranjera; sin embargo mi favorita de todas las nominadas que logré ver es El infiltrado del KKKlan (BlacKkKlansman), del director estadounidense Spike Lee y ganadora por mejor guion adaptado.
Con seis nominaciones en los aclamados premios de la Academia, la película de Lee es una comedia dramática basada en el libro ‘Black Klansman’, escrito por Ron Stallworth, un policía negro de Colorado Springs, Estados Unidos, que en los años 70 logró infiltrarse en las filas del Ku Klux Klan (KKK), organización de extrema derecha que existe hasta nuestros días.
“Todavía es un grupo terrorista, peligroso”, expresó sobre el KKK el reconocido cineasta que, a mi parecer, hizo un excelente trabajo cinematográfico para mostrar lo absurdo de la llamada supremacía blanca y el racismo vigente que se vive en el país que hoy gobierna Donald Trump.
El gran trabajo de Lee se refleja en la obtención del Oscar por mejor guion adaptado y en sus nominaciones por mejor película, mejor director, mejor banda sonora, mejor montaje y mejor actor de reparto -por la actuación de Adam Driver, mejor conocido por su papel como Kylo Ren en la exitosa saga de ‘Star Wars’-. Asimismo, la película obtuvo el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes.
La película también refleja el ambiente de la época y el contraste entre gente blanca y negra. Los del “White Power” con su viejo y trillado discurso de odio, de proteger y promover al “verdadero blanco estadounidense, un hombre ario y puro”.
A su vez, el “Black Power” pugnando por la libertad de su pueblo: “nosotros luchamos por lo que realmente necesitan los negros, la liberación negra. No deberíamos tener ese conflicto”, señala en el guion la activista Patrice, interpretada por Laura Harrier.
Se dice que Spike Lee, director y guionista de raza negra, ha echado mano de su obra como una herramienta de protesta social. En la película lanza claras protestas contra el racismo, y como epílogo muestra imágenes y declaraciones de Donald Trump y David Duke, un ex líder del KKK, “una persona que está viva y tiene historial de odio”, en palabras del propio Lee.
En ese epílogo de la película se muestran imágenes de la tragedia de Charlottesville, Virginia, ocurrida en el año 2017, cuando activistas que protestaban contra el racismo fueron violentados por supuestos neonazis y supremacistas blancos. Trump respaldó a estos últimos y Lee muestra las declaraciones del Presidente norteamericano tras aquellos hechos:
“No todas esas personas son neonazis, créanme. No todos son supremacistas blancos, también han tenido gente que es muy buena”, dijo el flamante magnate.
De igual forma, en el marco de esos hechos, aparece la siguiente declaración de David Duke, ex Gran Mago del KKK: “Hoy en Charlottesville es el primer paso para darnos cuenta de lo que Trump mencionó al inicio de su campaña, que este es el primer paso para recuperar Estados Unidos”.
Me parece importante la reflexión sobre lo absurdo del racismo y la vigencia de esa organización, cuyo odio no solo va contra gente de raza negra, judíos y homosexuales, sino también contra los latinoamericanos que buscan forjar una vida en aquella nación.
El reparto y la música
El infiltrado del KKKlan está protagonizada John David Washington y Adam Driver, que son los agentes encubiertos del Departamento de Policía de Colorado Springs, Estados Unidos.
Asimismo, destaca la actuación de Laura Harrier y Topher Grace, este último un viejo conocido de todos por interpretar a Eric Forman en la serie de televisión That ’70s Show.
Topher Grace recibió halagos y especial reconocimiento de parte Lee por su papel como David Duke en el rodaje.
Además de su espléndida dirección, considero que la música del filme es muy buena, y emocionante por momentos, como en aquella escena -que no se las contaré- de la parte final en la que entran las notas de ‘Lucky Man’ de Emerson, Lake & Palmer, que vale todo el boleto.
También ‘Ball Of Confusion (That’s What The World Is Today)’, de The Temptations; ‘Mary Don’t You Weep’, de Prince, sin dejar fuera a James Brown y Looking Glass. “La música es uno de los cimientos para mi cine. Disfruto poniendo música, e incluimos canciones de los principios de los 70 que me encantan”, dijo Lee en una entrevista sobre la buena selección de temas.
Una imperdible película que hasta el día de ayer (lunes 4 de marzo) estaba en cartelera en la ciudad de Xalapa, y que deberá permanecer hasta el fin de semana.
Tan solo una recomendación cinematográfica para quien esté interesado en el tema y para quien tenga intención de ver todas las películas que fueron nominadas en los pasados premios Oscar.
Por cierto, el sitio especializado en cine ‘Rotten Tomatoes’ le da a la película una aprobación de 96 % y los usuarios del mismo un 81 %. Parece que vale la pena verla.
Twitter: @PPCarreto