
Quirino Moreno Quiza/Repechaje
Bajar el precio de los libros, la promesa de Taibo II
Paco Ignacio Taibo II tiene una amplia y reconocida trayectoria como escritor, ha recibido múltiples premios y reconocimientos, así que no necesita mucha presentación.
Actualmente, en medio de la Cuarta Transformación que vive el país, es el Encargado de Despacho del Fondo de Cultura Económica (FCE), una institución de mucho prestigio en México.
Su designación generó mucha polémica ya que se violentaba el artículo 21 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales que señala que el nombramiento de un Director General debe recaer en un ciudadano mexicano por nacimiento; recordemos que el autor de Días de combate y No habrá final feliz es español nacionalizado mexicano.
Mientras se concreta la reforma de ley que le permitirá ser Director General del Fondo sin haber nacido en México, Paco Ignacio Taibo II ha entrado de lleno a sus funciones.
El pasado domingo acompañó al Presidente Andrés Manuel López Obrador en la presentación de la Estrategia Nacional de Lectura, que se realizó en el Pueblo Mágico de Mocorito, Sinaloa.
Sin embargo, desde el pasado lunes 21 de enero, cuando inició las transmisiones del programa ‘Desde el Fondo’ a través del canal de YouTube del FCE, dio a conocer su plan de trabajo, proyectos y objetivos.
Entre ellos, fusionar el FCE, la cadena de librerías Educal y la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura porque duplicaban funciones; mejorar las colecciones de literatura del Fondo y retomar la publicación de novelas policiacas, históricas, de ciencia ficción, así como la novela gráfica, y bajar el precio de los libros. “Bajar su costo a la mitad o menos”, se aventuró a decir.
En la agenda mediática se posicionó el tema del precio de los libros, el cual muchas veces viene siendo el obstáculo que enfrentan las personas interesadas en leer.
Unos ejemplos: si en este momento yo o cualquier lector de esta columna quisiera comprarse el libro ‘El tiempo envejece deprisa’ de Antonio Tabucchi, editado por Anagrama en su colección Panorama de Narrativas, tendría que pagar alrededor de 500 pesos.
O si alguien quiere comprarse ‘María Estuardo’, una brillante biografía a cargo de Stefan Zweig, encontrará el libro, editado por Acantilado, por arriba de los 600 pesos.
Asimismo, el costo de los libros editados por el propio FCE puede ser muy elevado y obliga al lector a aplicar aquella máxima que dice: “pues otro día me lo compro”.
Es aquí donde entra la promesa de Taibo II: bajar el precio de los libros. ¿Pero cómo lo va a lograr? Asegura que mediante pactos y negociaciones con las editoriales trasnacionales que tienen operación en México; específicamente para que, en lugar de importar a precio de euro, coediten el libro en nuestro país.
De igual forma promete mejores precios en las propias ediciones del Fondo, y anuncia el lanzamiento de una nueva colección titulada ‘Vientos del pueblo’, con la que se piensa llegar a todos los sectores.
Me queda claro que es un incansable promotor de la lectura, no tengo duda de ello, ni de cuando señala: “el libro es un área clave en cualquier proceso de democratización, ganar un lector o incorporar un lector es abrir puertas al pensamiento crítico, a la información, a la visión de los otros mundos que te habla el libro”.
Siendo lectores podemos ayudar
El autor de Patria dijo desconocer si tendrán éxito sus proyectos, sin embargo recalca que morirán en el intento y que para ello será necesaria la participación y colaboración de todos, es decir de todo aquel que compra y lee libros.
En ese sentido cuenta con mi colaboración y estoy seguro de que contará con la colaboración de quien esté leyendo estas líneas, aun cuando determinados libros valgan cada peso de su precio, porque, hay que decirlo, una lectura nunca será una mala inversión.
La tarea es de todos. No solo la de comprar libros, sino heredar el hábito de la lectura a los menores, frecuentar librerías y apoyar eventos como las ferias de libro. En Xalapa tenemos dos muy buenas: la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil y la Feria Internacional del Libro Universitario, a la cual, por cierto, confirmó asistencia Paco Ignacio Taibo II en su programa ‘Desde el Fondo’.
Habrá que esperar los resultados de esta estrategia y sacar conclusiones. Por lo pronto se agradece la intención de bajar el costo de los libros y acercar la lectura a sectores olvidados.
Cierro este tema con un fragmento del libro El lector literario, de Pedro C. Cerrillo y publicado precisamente por el FCE: La lectura nos transportará a algún mundo, probablemente desconocido, en el que podremos vivir todo tipo de aventuras, conocer hechos maravillosos y sorprendentes, descubrir otras formas de vida y de pensamiento o escuchar a personajes legendarios.
Ambulante arranca en Veracruz
Me despido no sin antes recordarles que la Gira de Documentales Ambulante 2019, en su décima cuarta edición, se realizará del 21 de febrero al 16 de mayo.
El estado inaugural será Veracruz con sedes en Xalapa, Orizaba y Coatepec, del 21 al 28 de febrero.
Proyecciones, mesas redondas, invitados especiales y más en los foros de costumbre. Por ahí nos vemos.
Twitter: @PPCarreto