
¿Lealtad a quién?
Adolf Hitler ‘ha vuelto’, la divertida y polémica novela de Timur Vermes
En la columna pasada hablé de la novela de John Steinbeck titulada La perla, y de su impecable adaptación al cine que estuvo a cargo del director mexicano Emilio “El Indio” Fernández.
Esta vez quiero repetir otra doble recomendación fílmica y literaria. Me refiero a la exitosa, divertida y polémica novela del periodista alemán Timur Vermes, titulada Er ist wieder da (Él está de vuelta), y su respectiva adaptación al cine.
En español, la novela fue publicada por la editorial Seix Barral en el año 2013, con el título de ‘Ha vuelto’. Cabe señalar que este libro ha sido un fenómeno literario en Alemania y se ha publicado en más de 30 países.
Precisamente el ejemplar de Seix Barral tiene un párrafo en su contraportada al que no le falta ni le sobra una coma para resumir de qué va la historia. Dice así:
“Es el verano de 2011. Adolf Hitler despierta en un descampado en el centro de Berlín. No hay símbolos nazis, reina la paz, las calles están invadidas por extranjeros, y Alemania es gobernada por una mujer rechoncha que hace lo que quiere en Europa. Sesenta y seis años después de su caída, el resucitado Hitler triunfa en la televisión como perfecto imitador del Führer, un cómico genial. Pero él no bromea en absoluto. La fama es la plataforma perfecta para retomar su carrera política”.
Y es que el Führer ha despertado de un enigmático e inexplicable viaje en el tiempo. Viste guerrera y gorra militar. Está aletargado por ese repentino despertar y encuentra un Berlín diferente que no le es familiar.
No hay Cancillería del Reich ni búnker del Führer. Tampoco hay daños materiales, cañonazos ni aviones enemigos como cree recordar.
Así comienza su periplo por las calles de Berlín, donde, para su sorpresa, nadie lo saluda con el brazo en alto. Además, ve muchos extranjeros por la ciudad, muchos transeúntes cuya ascendencia aria parece dudosa.
Todo es narrado por él. Timur Vermes hace narrador al Führer y lo hace magistralmente cómico. El lector llega a simpatizar con él, en el ámbito de la ficción, claro, y por lo ridículo y absurdo de las escenas.
Por su parte, la gente que lo ve caminar piensa que es un actor, un imitador. Se ríen de él y se toman selfies con él. No saben que es el malévolo canciller del Reich, que mantiene sus viejos ideales como la pureza de la sangre y la perpetuación del pueblo alemán.
Todo esto sucede hasta que una televisora, creyendo también que se trata de un formidable imitador, lo lleva a sus estudios para mejorar sus ratings. Pero es Adolf Hitler, el viejo orador que puede aprovechar las ventajas de la televisión, esa grandiosa fuente de información y propaganda.
Su imagen se propaga también por las redes sociales. El pueblo lo escucha. Viejos problemas sociales y laborales siguen vigentes, aún sin solución.
Es aquí donde Timur Vermes ha dado en el clavo, haciendo de una comedia un acto de reflexión, convencido de que Adolf Hitler podría volver a tener éxito en Alemania, como caso concreto.
«Si tantos le ayudaron a cometer sus crímenes fue porque les gustaba. No se elige a un loco. Se elige a alguien que atrae o al que se encuentra admirable», señaló el autor en una entrevista publicada por El País.
Aquí doy un salto hacia la película cuyas escenas finales, tomadas de hechos noticiosos del siglo XXI, muestran que los ideales supremacistas, raciales y xenófobos permanecen vigentes.
En el guion Adolf Hitler le dice al personaje Frank Sawatzki: “¿Nunca se preguntó por qué me sigue la gente? Porque por dentro son como yo. Tienen los mismos valores”. Señala contundente.
Ambas, novela y película, son muy divertidas. Sin embargo, ‘Ha vuelto’ ha generado debates y algunas críticas; para algunos es una historia de mal gusto y una banalización del mal. Para mí no lo es.
Ahí quedan la reflexión y la interrogante: ¿podrá hoy un orador con ideales fascistas seducir como lo hizo el propio Hitler?
En fin, libro y película, imperdibles.
Esta última, por cierto, aún disponible en la plataforma de Netflix.
Twitter: @PPCarreto