Raúl López Gómez/Cosmovisión
¡Que haya Greta Van Fleet para rato!
Originalmente iba a iniciar esta columna hablando de ‘Kandinsky. Pequeños mundos’, la muestra del artista ruso que está por concluir en la Ciudad de México. Sin embargo, cambié de opinión para comenzar estas líneas hablando de un grupo joven de rock que la está rompiendo en grande a nivel mundial: Greta Van Fleet, procedente de Frankenmuth, Michigan, en los Estados Unidos.
¿Qué me llevó a modificar el inicio de mi columna? Los comentarios y las reacciones que tuvo una publicación que hice en Facebook en la que señalaba, palabras más, palabras menos, que el único grupo que realmente me ha sorprendido en los últimos años es Greta Van Fleet.
Me satisfizo que quienes reaccionaron a mi publicación y compartieron comentarios son amigos con quienes tengo afinidades musicales y secundaron mi aseveración de que el grupo de los hermanos Joshua, Jacob y Samuel Kiszka, así como Daniel Wagner, derrochan calidad y talento al grado de ser comparados con una de las bandas más grandes de todos los tiempos, Led Zeppelin.
Asimismo, celebré los comentarios de quienes no habían escuchado al grupo, pues todas sus opiniones, luego de escuchar y ver algunos videos, fueron positivas.
¿Qué relevancia encuentro en todo esto? Que no andamos mal en gustos musicales y que probablemente nos encontremos ante uno de los grupos de rock que marquen la pauta en los próximos años, desde sus trabajos en estudio como en sus presentaciones en vivo.
Desde su aparición el grupo fue comparado con Led Zeppelin, particularmente por la similitud sonora o vocal del cantante Joshua Kiszka con Robert Plant.
Al grado que el mismo intérprete de Stairway To Heaven elogió a Greta Van Fleet afirmando: “ellos son Led Zeppelin I”. Y sobre el vocalista Joshua Kiszka añadió: “un bello cantante, ¡lo odio! Su voz la tomó prestada de alguien que yo conozco muy bien, pero ¿qué se puede hacer?”
Greta Van Fleet llegará a México en abril
La buena noticia es que Greta Van Fleet se presentará en el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México los días 29 y 30 de abril del presente año.
La no tan buena noticia es que ya está agotada la taquilla para la primera fecha, así que el que no acelere la compra de su boleto se puede quedar afuera en lo que prometen ser dos imperdibles conciertos de rock en el 2019.
Dicho todo lo anterior, aquí es cuando subrayo la recomendación musical: escuchar y/o comprar Anthem Of The Peaceful Army, su primer disco de larga duración que salió a la luz el pasado mes de octubre de 2018. ¡No se arrepentirán!
El material es bueno de inicio a fin, siendo mis temas favoritos Age Of Man, que viene siendo el arranque de lujo para el disco, y The New Day, un tema con dosis acústicas que no tiene desperdicio alguno.
También las canciones Safari Song y Highway Tune, ambas del EP titulado From The Fires, unas joyas que confirman lo dicho: escucharlos te remite a Led Zeppelin, pero bien vale la pena quitarles esa etiqueta, disfrutar su frescura y talento y confiar en que habrá Greta Van Fleet para mucho rato.
Se va Kandinsky
Una exposición que llegará a su fin el próximo domingo 27 de enero es: ‘Kandinsky. Pequeños mundos’.
Miles de personas de diversos puntos del país y del mundo se han dado cita en el Museo del Palacio de Bellas Artes para admirar la obra de Vasili Kandinsky, pintor de origen ruso y pionero del arte abstracto.
La muestra está organizada en cinco secciones temáticas tituladas «Raíces rusas», «La inundación del color», «Sinfonías de Moscú», «Abstracción geométrica» y «Microcosmos», que obviamente reflejan las técnicas y contextos culturales del pintor.
Durante el recorrido, el asistente se encuentra con la siguiente cita: “Durante años y años traté de lograr que los espectadores pasearan en mis cuadros, quería obligarlos a olvidarse, incluso a desaparecer allá adentro”. ¡Sin duda Kandinsky lo logró!
Por todo lo dicho, para aquellos que no han visitado la muestra y se estén animando, quedan solo unos días para darse una vuelta por Bellas Artes.
El sábado 26 y domingo 27 el Museo abrirá sus puertas de 10:00 a 22:00 horas. El costo es de 70 pesos. Maestros, alumnos y tercera edad no pagan boleto.
La fila para acceder al Museo es larga y puede llevarte una hora y media en promedio, pero al final todo valdrá la pena.
Twitter: @PPCarreto