Teresa Gil/Libros de ayer y hoy
‘El futbol a sol y sombra’ de Galeano, en el marco de la Champions
La semana pasada los aficionados del mundo entero nos emocionamos con las semifinales de la UEFA Champions League, en las cuales el Liverpool y el Tottenham Hotspur lograron remontadas épicas, históricas, sobre el Barcelona y el Ajax de Ámsterdam, respectivamente.
Además del nivel futbolístico que nos regala esta competición europea, la emoción y el drama que infunde año con año resultan poco aptos para cardiacos, como lo que vimos en las canchas de Anfield y del Johan Cruyff Arena.
En Anfield, ese templo de futbol donde retumbaron los cánticos del You’ll Never Walk Alone, el Liverpool de Jürgen Klopp derrotó 4-0 al Barcelona para remontar una desventaja de 0-3 en el partido de ida celebrado en el Camp Nou.
Cuando parecía que no se podía presenciar otra hazaña similar en tan poco tiempo, apareció el Tottenham de Mauricio Pochettino al siguiente día, para levantarse de un 0-3 global jugando como visitantes.
Fue una noche soñada para el delantero brasileño Lucas Moura, quien en 45 minutos de la segunda parte anotó 3 goles para poner el 3-3 global y darle el pase a los Spurs a la gran final, por los goles de visitante como criterio de desempate.
Con este contexto de la UEFA Champions League me veo obligado a recomendar uno de los mejores libros que sobre este deporte se han escrito. Me refiero a El futbol a sol y sombra, del periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano (1940- 2015).
Autor de una vasta obra y traducido a diferentes lenguas, Galeano no pudo evitar escribir sobre el deporte que más le apasionaba.
En 1995 publicó este libro como un claro homenaje al futbol, el deporte que desde la infancia soñó jugar. “Como todos los uruguayos, quise ser jugador de futbol. Yo jugaba muy bien, era una maravilla, pero sólo de noche, mientras dormía. Durante el día era el peor pata de palo que se ha visto en los campitos de mi país”, señala Galeano en el arranque de El futbol a sol y sombra.
En estas páginas, el escritor uruguayo describe magistralmente al ídolo, al hincha, al director técnico, al estadio. Habla de los orígenes de este deporte y dedica líneas a Di Stefano, Puskás, Pelé, Maradona, Hugo Sánchez, Romario, Baggio, Ruud Gullit, entre otros.
Describe al gol como el orgasmo del futbol, pues “el gol, aunque sea un golcito, resulta siempre goooooooooooooool en la garganta de los relatores de radio”.
Asimismo, habla del árbitro, única unanimidad del futbol -señala- pues todos lo odian, lo silban siempre y jamás lo aplauden. “Los derrotados pierden por él y los victoriosos ganan a pesar de él”.
Galeano también analiza y critica a este deporte, en el que actualmente los jugadores más famosos “son productos que venden productos”, están inmersos en la mercadotecnia con el deber de trabajar para un club y ser fieles a determinadas marcas.
Lamenta que en estos tiempos modernos, donde entrenadores y jugadores están obligados a ser rentables para mantener su trabajo, se haya impuesto un futbol de velocidad y fuerza que renuncia a la alegría y la osadía primigenias de este deporte.
También recuerda mundiales de futbol y dedica unos párrafos al Premio Nobel de Literatura, Albert Camus, otro apasionado de este deporte que en los primeros años de su vida fue portero.
Es tan solo un resumen de este gran libro, de lectura obligada para los aficionados.
Y luego de la recomendación literaria retomo el tema de la UEFA Champions League, cuya final se disputará entre equipos ingleses: Liverpool y Tottenham Hotspur.
Veo favorito a los Reds, sin embargo, como vimos en semifinales, todo puede pasar, nada está escrito y la moneda está en el aire.
El partido se jugará el próximo 1 de junio en el Estadio Metropolitano de Madrid, casa del Atlético.
Liverpool va por su sexta Copa “Orejona”; el Tottenham buscará la primera.
Que gane el mejor y nos regalen un emocionante y vibrante partido.
Para rematar, otras palabras de Galeano expresadas durante una conferencia: “el futbol es una pasión universal, posiblemente la más universal de las pasiones”.
Hasta aquí le dejo. Nos vemos en la próxima.
Twitter: @PPCarreto