
Andi Uriel Hernández Sánchez/Corrupción gubernamental: vivita y coleando
Los muros de agua, hoy en el Día Mundial del Libro
Hoy 23 de abril se celebra el ‘Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor’. De acuerdo con las Naciones Unidas, organización que establece estos días internacionales, se trata de un “día simbólico para la literatura mundial” debido a que un 23 de abril pero de 1616 fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Asimismo, la fecha coincide con el nacimiento de otros grandes autores.
Cada año, con la llegada de este día, me gusta compartir en mis redes foto y fragmentos del libro que estoy leyendo o releyendo. Hoy, hago lo propio desde esta columna, pues el ‘Día Mundial del Libro’ 2019 me llega con la relectura de ‘Los muros de agua’, del escritor mexicano José Revueltas (Durango 1914-Ciudad de México 1976).
El libro que tengo en mis manos es el Tomo 1: Novelas I, de la obra reunida de Revueltas, una coedición del año 2014 entre Ediciones Era, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto de Cultura de Durango, la Secretaría de Cultura de Guerrero y la Universidad Autónoma de Coahuila. Por cierto, este libro lo compré en Xalapa, en una Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, cuya celebración en 2019 se llevará a cabo en los próximos meses.
¿Qué puedo decir de José Revueltas? Bueno, que es uno de los escritores mexicanos más importantes del siglo XX. Que además de cuentista y novelista, hizo ensayos, crónicas, guiones cinematográficos, entre otros trabajos literarios.
El autor de ‘El apando’ también fue un activista incómodo para el gobierno, encaró al sistema político y enfrentó la represión; fue llevado a la cárcel en diferentes ocasiones. Basta recordar que Revueltas apoyó el movimiento estudiantil del 68 y que fue encarcelado en el Palacio Negro de Lecumberri, hoy sede del Archivo General de la Nación en la Ciudad de México.
Ahora bien, regresando a mi libro, este Tomo 1 incluye las novelas ‘Los muros de agua’, ‘El luto humano’ y ‘Los días terrenales’. Releo ‘Los muros de agua’, novela publicada por primera vez en 1941, cuyo título hace alusión al Centro Penitenciario de las Islas Marías y a esa extensión de agua marina que lo rodea, el inmenso Océano Pacífico.
En esta obra, Revueltas refleja sus experiencias como preso político en esas islas, donde fue ingresado en dos ocasiones durante los años 30.
Él decía que ‘Los muros de agua’ no eran un reflejo directo e inmediato de la realidad, sino una realidad literaria, imaginada, puesto que las Islas Marías eran más terribles de lo que relata la novela.
En la obra hay cinco personajes que son condenados y llevados a las Islas Marías. Ernesto, Santos, Prudencio, Marcos y Rosario son etiquetados como los “políticos” o los “comunistas”.
Su traslado en barco es en pésimas condiciones, van hacinados con otros 240 prisioneros que llegarán a ese lugar lejano, ese infierno donde pagarán sus culpas los rebeldes.
Me parece que ‘Los muros de agua’ es una narración cruda, pero a la vez poética, como lo muestra el siguiente fragmento:
“¡Hoy, las Islas Marías! Pero, ¿qué son las Islas Marías? ¿Quién sabe nada de ellas? Las Islas Marías son, a lo más, una idea, un concepto, nunca un lugar situado en el tiempo y en el espacio. Acaso alguna playa de arena hirviendo, blanca, sin color, donde el sol bebe tierra. Alguna tierra de hombres vencidos, cuyas cabezas se inclinan sobre el tiempo, abarcando en los brazos, sin contener, toda la condena. ¿Qué pueden ser las Islas Marías? No una tierra sino un gesto; escena pura, drama monstruosamente simple y apagado, sin recurso hacia la vida, como un golpe pequeño y débil que se diera en lo más hondo del mar”.
Es un deleite Revueltas en esta obra que siempre merecerá una relectura, como esta que hago justo en el marco del ‘Día Mundial del Libro’.
Estoy seguro de que ustedes también disfrutan de un buen libro en estos momentos; ojalá me lo puedan recomendar.
Islas Marías, centro recreativo y ecológico en honor a Revueltas
No puedo cerrar esta columna sin recordar que hace algunas semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto por el que se desincorporan los CEFERESOS ubicados en el Complejo Penitenciario Islas Marías, para convertirlo ahora en el Centro Ecológico y Recreativo ‘Muros de Agua José Revueltas’.
Con ello más de 500 reclusos fueron reubicados en otros penales, quedando atrás años de trágicas historias, de violaciones a los derechos humanos.
Dijo AMLO: “Ya debe estar contento en donde se encuentre José Revueltas, porque esas islas se convierten en campamentos para jóvenes que van a visitarlas para conocer, convivir y proteger la naturaleza”.
Veremos cómo lo hace el gobierno, habrá que estar atentos con esa nueva orientación que promete para las Islas Marías.
Twitter: @PPCarreto