
Carlos Ramírez/Indicador político
Llegó Serotonina, la reciente novela de Michel Houellebecq
En mi primera colaboración para Quadratín Veracruz escribí sobre el polémico escritor Michel Houellebecq y sobre la publicación de su nueva y esperada novela, titulada Serotonina.
Una vez traducida al español, la editorial Anagrama publicó esta nueva entrega del escritor francés el pasado 9 de enero. Sin embargo, en México tuvimos que esperar unas semanas más para encontrarla a la venta en las librerías.
El pasado miércoles, mi amigo y librero Moisés Hernández, de Hyperión Librería, me escribió para decirme que ya le había llegado. Horas más tarde, como todo lector adicto a Michel Houellebecq, fui por el libro, lo leí en estos días y ahora aprovecharé el espacio para comentarlo mediante un pequeño resumen.
El protagonista y narrador se llama Florent-Claude Labrouste. Tiene 46 años y detesta su nombre.
Toma antidepresivos, específicamente Captorix, el cual le provoca efectos secundarios como náuseas, desaparición de la libido e impotencia. Sin embargo, le aumenta la secreción de serotonina, una hormona vinculada a la autoestima.
Reconoce que ha sido una persona incapaz de gobernar su propia vida, y se considera desprovisto tanto de deseos como de razones para vivir.
Este es el personaje que el lector se va a encontrar en Serotonina y que narrará sus desventuras, sobre todo amorosas, las cuales lo han llevado hasta donde está, en una etapa de doloroso derrumbamiento.
También está harto de su más reciente pareja, Yuzu, una japonesa de 26 años, cuya relación se encuentra desgastada. Además, él encuentra en la computadora de ella unos videos pornográficos donde la nipona es la protagonista.
Luego de este episodio decide abandonarla y es entonces cuando comienza a relatar sus pasadas experiencias amorosas: con Kate, una danesa que fue su último amor de juventud; con Claire, una mujer que buscó el éxito como actriz de teatro, y sobre todo Camille, con quien asegura haber vivido los años más hermosos de su vida.
Reitero que es un resumen de lo que el lector va a encontrar en estas páginas. También vale la pena retomar lo que dice la contraportada del libro: Serotonina demuestra que Houellebecq sigue siendo un cronista despiadado de la decadencia de la sociedad del siglo XXI, un escritor incómodo y totalmente imprescindible.
Las críticas
Esta novela ya ha recibido críticas favorables y negativas. De estas últimas he leído opiniones como “le sobran páginas”, “la historia no es tan buena” y cosas por el estilo.
A mí me ha parecido una buena entrega de Michel Houellebecq, sin llegar a ser superior a sus anteriores trabajos, como Las partículas elementales, Plataforma, Sumisión o El mapa y el territorio.
De hecho, desde el anuncio de su publicación supe que iba a ser muy complicado superar aquellos trabajos que lo han convertido en toda una estrella literaria a nivel mundial. Sin embargo, en mi caso y en el caso de muchos lectores de Houellebecq, leerlo es una especie de adicción.
Particularmente creo que Serotonina correrá la misma suerte que los libros antes mencionados, así como Ampliación del campo de batalla, otra espléndida novela del francés, es decir que la leeré en más de una ocasión.
Sus lectores en México están muy presentes y estaban también a la espera de la nueva novela. Librerías Gandhi, por ejemplo, destaca Serotonina como el libro del mes, mientras que librería El Péndulo lo reporta como el más vendido en sus establecimientos.
Creo que eso es un ejemplo de lo que provoca este escritor francés, podrá no gustar a algunos, ser tildado de misógino, pornógrafo y provocador, pero es un autor de una gran calidad literaria que vende mucho, que vale la pena conocer y seguir leyendo y releyendo. Se dice que Anagrama ya va por la segunda edición de Serotonina.
Primera Feria del Libro Antiguo y Usado
Les informo -por si no lo sabían- que en el Centro Recreativo Xalapeño se desarrolla del 15 al 24 de marzo la Primera Feria del Libro Antiguo y Usado, en horario de 10:00 a 20:00 horas.
Ayer me di una vuelta por ahí y de verdad que hay muy buenos libros esperando nuevos dueños.
Asimismo, ya falta menos para la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2019, que se celebrará del 5 al 14 de abril en el Complejo Deportivo Omega, siendo Colombia el país invitado.
Los invito a darse una vuelta por el Centro Recreativo Xalapeño y posteriormente nos veremos también por la FILU. Pasen un excelente martes.
Twitter: @PPCarreto