Padre Marcelo Pérez: sacerdote indígena, luchador y defensor del pueblo
Houellebecq está de vuelta
No puedo iniciar estas líneas sin antes agradecer a mi excompañera de trabajo y siempre amiga, Laura Valencia, Directora General de Quadratín Veracruz, por darme el espacio para escribir una columna semanalmente.
A ella le confié mi inquietud de escribir sobre mis pasiones: los libros y la música rock, pero también de aquellos temas de interés y relevancia que van surgiendo sobre la marcha.
Todo lo anterior sin considerarme un experto; simplemente por el placer de escribir y de compartir opiniones, recomendaciones y aficiones con los lectores. Así que comencemos.
La editorial Anagrama, con sede en Barcelona, publicó el pasado 9 de enero Serotonina, la nueva y esperada novela del polémico escritor francés Michel Houellebecq.
Tan esperada por sus acérrimos lectores que, una vez publicada en España, le pregunté a la editorial -vía Twitter- en qué fecha llegaría Serotonina a las librerías de México.
La cuenta @AnagramaEd_mx me respondió que en nuestro país estará disponible a partir de la segunda quincena de febrero. Entonces ya solo es cuestión de esperar a que corran los días para irla a buscar con el librero preferido.
A quien no ha tenido la oportunidad de leer y/o conocer de Michel Houellebecq le digo: es un poeta, ensayista y novelista francés de poco más de 60 años y una de las máximas figuras literarias de aquel país y del mundo; sus novelas han sido traducidas a numerosas lenguas.
Admirado por muchos, odiado por otros, se le ha tildado de escritor incómodo, provocador, transgresor, despiadado, pornógrafo, misógino e islamófobo. Sí, todo eso.
En su libro Plataforma –por cierto, uno de mis favoritos- no se guardó nada contra el Islam. El libro va, entre otras cosas, de explotación y turismo sexual, pero a la vez narra magistralmente un ataque terrorista y señala que el Islam, desde que surgió, ha desencadenado una serie ininterrumpida de guerras de invasión y de masacres.
En Las partículas elementales –quizá su libro más exitoso- dice del Islam: La más estúpida, la más falsa y la más oscurantista de todas las religiones.
Solo un par de ejemplos porque así de polémico es Houellebecq, quien no se apiada de nadie a la hora de escribir.
Autor de Sumisión, El mapa y el territorio, entre otras novelas y libros de poemas, se dice de él que es la primera estrella literaria desde Sartre y es considerado el mejor escritor francés de nuestros días.
Si no lo has leído no dudes en acercarte a su obra. Mi sugerencia es iniciar con una pequeña y divertida novela titulada Ampliación del campo de batalla, la cual se llegó a comparar ni más ni menos que con El extranjero de Albert Camus.
Por cierto, una de las citas que más se replica cuando se celebra el Día Nacional del Libro o el Día Internacional del Libro viene también de su novela Plataforma: “Vivir sin leer es peligroso, obliga a conformarse con la vida”.
Ahí está la recomendación mientras esperamos la llegada de Serotonina.
King Diamond, nuevo DVD
Otro esperado lanzamiento, este en el plano musical, es el del DVD de King Diamond, programado para este 25 de enero.
Titulado Songs For The Dead Live, incluye dos conciertos: uno celebrado en Filadelfia en noviembre de 2015 y otro en un festival de Bélgica en junio de 2016.
Se trata de una espectacular presentación que el Rey Diamante trajo más tarde a México -mayo de 2017-, con un primer set de emblemáticos temas del grupo y de su etapa con Mercyful Fate y una avasalladora segunda parte en la que tocan por completo el álbum Abigail.
Imperdible DVD no solo para los fans que estuvimos ahí en el Palacio de los Deportes, sino para todo aquel que goza y conoce del verdadero heavy metal.
Los textos del día
Por último, quiero compartir que el nombre de mi columna está inspirado, por no decir casi copiado, de una de mis novelas favoritas de uno de mis escritores favoritos: Los restos del día de Kazuo Ishiguro. Pásenla bien.
Twitter: @PPCarreto