Por tecnología y redes sociales jóvenes baja interés en Día de Muertos
CÓRDOBA, Ver., 23 de junio de 2016.- Con mariachis, llanto y aplausos, fueron recibidos en Córdoba los restos mortales de Joel Rayón Paniagua, una de las 50 víctimas de la masacre de Orlando, Florida, hace 11 días.
El cuerpo llegó alrededor de las 6:30 de la mañana, luego de que su madre, la señora Rufina Paniagua, se trasladara a Estados Unidos junto con sus dos hijos para repatriarlo, el cual está siendo velado en su domicilio de la Reserva Territorial.
Joel llevaba sólo nueve meses en los Estados Unidos en busca de una mejor vida para él y su familia; sin embargo, la noche del 12 de junio salió a divertirse al club nocturno Pulse, donde perdió la vida tras el ataque armado.
Con la ayuda solamente del Movimiento de Antorcha Campesina y del diputado electo Juan Manuel del Castillo, así como del gobierno estatal, se le dará sepultura en tierras veracruzanas.
Alrededor del féretro lucen flores de todos colores y, al frente, una fotografía de quien apenas tenía 32 años.
A Joel le sobreviven cinco hermanos y su mamá, quien en entrevista recuerda que su hijo vivió tres años en Estados Unidos y volvió, pero en agosto de 2015 partió nuevamente al vecino país del norte al no encontrar una oportunidad laboral en México.
Cuenta que a las 17:45 del miércoles partieron de Houston y posteriormente llegaron a Veracruz, donde una camioneta de una conocida funeraria llegó por el féretro para llevarlo al domicilio familiar.
Al amanecer empezaron a llegar vecinos, amigos y familiares para acompañar a doña Rufina, quien dijo sentirse triste pero a la vez satisfecha de haber logrado traer los restos de su hijo.
Comentó que gracias a que sus hijos hablan un poco inglés, se le facilitó realizar los trámites necesarios para regresar a casa con Joel.
«Fue una situación muy impactante al llegar a Orlando, fueron muchas familias de latinos que llegaron al aeropuerto a recoger a sus difuntos», expuso la señora Rufina, quien expresó que mañana viernes, a las 14:00 horas, le dará cristiana sepultura a su hijo.