PEMEX: Covid_19 y “moches obligatorios” los nuevos males

Sumado a la crisis mundial por la baja en los precios de los barriles de petróleo, la crítica a las obras de “gran calaje” en el sureste del país, como la refinería de “Dos Bocas”, los escándalos de funcionarios o líderes inmersos en presuntos actos de corrupción o delictivos; ahora se presentan dos nuevos “males” que ponen a PEMEX: La empresa productiva del Estado, como se autodenomina en sus propios comunicados, en el ojo del huracán.

Y es que al inicio de esta pandemia del Covid_19, en estados de la zona del Istmo y sureste del país, donde se concentra gran parte de la actividad petrolera como: Campeche, Tabasco, Oaxaca o Veracruz se veía una total pasividad para implementar
acciones de prevención para el coronavirus, a pesar de los propios relatos de temor de los propios petroleros quienes se negaban a regresar a las plataformas o complejos, donde decían había varios enfermos de “gripa”. Incluso, algunos medios de comunicación evidenciaron el desfilar de decenas de trabajadores de PEMEX en espera de autobuses oficiales, y abordando los mismos, hacinados, y sin medidas sanitarias, como cubrebocas o el uso de cámaras termo gráficas.

Hasta este domingo 26 de abril informó en su comunicado oficial que tenia el registro de un universo de 1803 casos sospechosos, donde logró aplicar 616 pruebas, siendo en este momento un total de 229 positivos. Se suscitaron 27 fallecimientos, de las cuales 14 fueron en jubilados, ocho familiares, cuatro trabajadores y un externo. Además, indicó que 50 personas están en hospitalización; de las cuales 18 son pacientes en Terapia Intensiva; y 86 más están en aislamiento domiciliario. Mientras que 66 fueron dados de alta.

Como dice el refrán popular: “Muerto el niño, a tapar el pozo”, y relanzó la campaña “PEMEX Más Cerca de Ti”, (curioso un nombre así en una época de “Sana Distancia”) para dar “asesoramiento” vía Internet, con un equipo de 92 médicos, donde lograron atender 997 derechohabientes, entre los que se han identificado 212 con síntomas respiratorios, 142 asesorías para surtimiento de receta, 88 atenciones de salud mental y 555 padecimientos diversos.

Ahora, una nota periodística de la agencia Reuters, denunció que PEMEX solicitó, a través de una carta fechada el 24 de abril, titulada “autorización de descuento por nómina”, a que su personal aceptara una disminución salarial del 25 por ciento hasta fin de año, con el propósito de ayudar a la “empresa productiva del Estado” a su recuperación económica, tras el impacto del brote del coronavirus, y la caída de los precios del crudo. De ser cierto esta misiva, que se suma al decreto del recorte de salarios firmado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, vendrá otra enfermedad en PEMEX, que será el rechazo y desencanto de un sector, de aproximadamente 125 mil empleados, que muchos de ellos, creyeron en los ideales del partido en el poder, así como sus líderes políticos, que un día son considerados leones, y al siguiente son presas del “canto del Pejelagarto”. En fin…

MEÑO (COYOTE EN MAZAHUA)

Este sábado, fueron detenidos por personal de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, tres presuntos involucrados en el asesinato de la periodista María Elena Ferral Hernández, ocurrido el pasado 30 de marzo. Uno de ellos, el regidor séptimo del ayuntamiento de Papantla, Efraín “R”, Luis Alberto “X”, ex esposo de Ferral Hernández, así como el periodista José “C”; esta última detención generó una serie de manifestaciones de diversos periodistas; quienes calificaron de “ruín” la detención de su compañero comunicador, a quien quieren hacer ver, las autoridades que encabeza el gobernador Cuitláhuac García Jiménez como un “chivo expiatorio”.

SURADA (VIENTO NORTE )

Y a quien no hicieron de “chivo los tamales”, pero si a “parir chayotes” en los medios de comunicación fue al diputado local de Morena por el distrito 19, Amado Cruz Malpica, a quien presuntamente sacaron de contexto en una declaración, al anunciar la apertura de un Hospital Covid19 en Coatzacoalcos, para congregar, en caso de ser necesario, a los enfermos de 21 municipios aledaños. Esto le valió un fuerte viento cálido de críticas en redes sociales, incluso del propio Ayuntamiento de Coatzacoalcos, quienes a través de su Dirección de Comunicación Social municipal calificó en un comunicado como: “Falsa” y “Absurda” dicha declaración. ¿Fuego Amigo?. Habrá que decirle al experimentado diputado morenista que se cuide de hasta su sombra, porque de cara al 2021, todo puede pasar.

DUNAS

Pero que tal la imagen del recorrido de supervisión del gobernador Cuitláhuac García Jiménez por el Hospital COVID 19 en Coatzacoalcos, sin acatar las medidas sanitarias, y donde el titular de Salud Estatal Roberto Ramos Alor posó, al igual que su jefe, sin cubrebocas, y más aún, con un sombrero al interior de una de las áreas clínicas reservadas. Y es que Veracruz registró hasta este 26 de abril, 28 fallecimientos por coronavirus, 354 casos positivos en 56 de los 212 municipios y 188 sospechosos en 50 demarcaciones. Siendo el Puerto de Veracruz quien encabeza en estas tres categorías, seguido de las ciudades de Coatzacoalcos, Poza Rica y Boca del Río.