Dante Delgado está libre de cáncer, fue extirpado en agosto
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de abril de 2017.- Tras su detención en Guatemala, el exgobernador Javier Duarte de Ochoa fue trasladado a la capital de ese país y recluido en la prisión de Matamoros, ubicada dentro de un cuartel militar.
Reforma señala que el exmandatario, requerido por la justicia mexicana, llegó a la capital la madrugada de este domingo, luego de que fue detenido el sábado a unos 140 kilómetros de esa ciudad.
Duarte fue capturado al oeste de la ciudad de Guatemala por una orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía a petición de la Procuraduría General de la República (PGR), que le acusa de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El exgobernador llegó custodiado por al menos dos docenas de policías guatemaltecos y a su ingreso a prisión dijo: «No tengo comentarios, gracias» a preguntas de The Associated Press.
Javier Duarte estaba prófugo de la justicia mexicana desde hace seis meses, y la PGR informó este sábado en un comunicado que ya trabaja en la solicitud de extradición.
El 12 de octubre de 2016 dejó su cargo a menos de dos meses de concluir su mandato alegando que así atendería las acusaciones de corrupción en su contra, pero poco después desapareció.
Durante tres días, autoridades guatemaltecas y mexicanas siguieron de cerca la pista a Duarte, que fue arrestado el sábado en un hotel donde estaba en compañía de su esposa, dijo Manuel Noriega, subjefe de Interpol en Guatemala.
Duarte de Ochoa había recibido una llamada de la PGR en la que le decía que estaba localizado y saliera de la habitación a una zona común, para ser detenido por la Policía; salió de forma voluntaria, no iba armado y no se le incautó nada, comentó Noriega.
El veracruzano es el segundo exmandatario de extracción priista en ser detenido en menos de una semana. A finales de octubre, el PRI expulsó a Duarte y en noviembre la PGR ofreció una recompensa de 15 millones de pesos por información que llevara a su captura.
En un comunicado, emitido anoche, el PRI pidió que se sancione ejemplarmente a Duarte, así como a quienes se compruebe que hayan formado parte de su red delictiva.