Zafra Videoteca, un espacio que brindó cine de calidad a los xalapeños
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de abril de 2017.- El exgobernador Javier Duarte de Ochoa, detenido este sábado en Guatemala aceptará su extradición a México, adelantó su abogado, Rodrigo Sandoval.
Reforma detalla que afuera de la prisión en la que amaneció su cliente, el abogado comentó que tuvo “la oportunidad de platicar con el señor Duarte y dice que está esperando su extradición y a sus abogados de México. Entiendo que sí va a aceptar su extradición».
Duarte de Ochoa evadía la justicia mexicana desde el 14 de octubre del año pasado cuando un juez federal de la Ciudad de México giró orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero.
El exgobernador, quien también se encontraba en Guatemala de manera ilegal, se encuentra en la cárcel de Matamoros, dentro de un cuartel militar en la capital.
El jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), Omar García Harfuch, detalló que México tiene 60 días para solicitar de manera formal a Guatemala la extradición del exmandatario.
Aclaró que pese a estar en calidad de irregular en Guatemala, Duarte no será deportado sino que permanecerá detenido hasta regresar a su país en calidad de extraditado y un juez le permita a la Cancillería de Guatemala realizar ese proceso, acorde al Tratado de Extradición existente entre México y Guatemala.
Duarte, exmiembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al parecer fue ayudado por algunos de sus exempleados y empresarios para llegar y permanecer en Guatemala.
Se espera que este lunes lleguen a Guatemala, procedentes de México, otros abogados que prepararán la defensa del exmandatario.