Este fin de semana, Mocedades Sinfónico llega a Xalapa
XALAPA, Ver., 27 de agosto de 2017.- Los municipios de Ixhuacán los Reyes y Naolinco tienen altas posibilidades de que en septiembre, durante la Feria de Pueblos Mágicos en Monterrey, obtengan esta denominación por parte de la Secretaría de Turismo federal, indicó el titular de esta área en Veracruz, Leopoldo Domínguez Armengual.
En entrevista, confirmó que son ocho las demarcaciones en la entidad que aspiran a obtener el título de Pueblos Mágicos, sin embargo las que más oportunidades tienen son Ixhuacán y Naolinco, pues llevan varios años intentando obtenerla y no todos los municipios lograron integrar correctamente los expedientes.
«De las ocho propuestas que también se hicieron no todos lograron integrar los expedientes correctamente, pero yo le veo muchas posibilidades a Ixhuacán y Naolinco porque tienen unos años pudiéndolo y van bastante avanzados. Lo que pasa es que a pesar de que uno llega con todo el expediente completo, Sectur federal no le entrega esa denominación a toda la gente que lo pide, sino que tiene un criterio de selección y no sé exactamente a qué obedezca, a lo mejor a antigüedad, población o servicios, etcétera, no lo sé».
Ante el cuestionamiento sobre si la inseguridad, la situación económica y de desempleo que se vive en Veracruz no interfieren para que se otorguen los nombramientos de Pueblos Mágicos, aseveró que no, pues la entidad ocupa el quinto lugar en afluencia turística a nivel nacional, sólo por debajo de Cancún, la Riviera Maya, Los Cabos y la Ciudad de México.
Por otro lado, mencionó que durante esta semana acudirán a la Secretaría de Turismo federal para solicitar el apoyo para 35 prestadores de servicios de la zona de Tecolutla que fueron afectados por el paso del huracán “Franklin”, con la finalidad de que obtengan recursos de programas federales para rehabilitar la infraestructura dañada.
«Hay programas federales de mejora tu restaurante, mejora tu hotel, porque muchos hoteles tuvieron afectaciones porque se rompieron cristales, se les volaron las láminas, en otros se rompieron las palapas, etcétera y se les apoyaría con eso, ya tenemos el censo y fueron más o menos 35».