El corazón de Boca se vistió de gala con la exitosa Pasarela de Catrinas
XALAPA, Ver., 3 de octubre de 2017.- Aunque las activistas han reportado que los feminicidios han aumentado en Veracruz, la encargada del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Gabriela Palacios Hernández, dijo desconocer las cifras que existen sobre muertes violentas de mujeres en los últimos meses, pues la Fiscalía General del Estado (FGE) no les ha informado al respecto.
Entrevistada previo a la inauguración del diplomado Derechos Humanos de las Mujeres, que lleva a cabo la Unidad de Igualdad de Género de la Oficina del Gobernador, dijo que luego de la primera Alerta por Violencia de Género se han logrado significativos avances en la materia a nivel estatal, aunque precisó que no tienen conocimiento si la Comisión Nacional para Evitar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) ha emitido algún pronunciamiento sobre la decisión del Congreso del Estado de votar en contra de la iniciativa que extendía las causales legales para la interrupción del embarazo.
“Nosotros no hemos tenido como tal un acercamiento con Conavim, pero entendemos que el Gobierno del Estado sí ha estado en comunicación con ellos. Sí se está trabajando sobre el tema pero ha faltado sacarlo más allá de los informes de Conavim porque a ellos sí se les ha entregado toda la información en tiempo. El Instituto está cumpliendo con las metas que tiene que hacer”.
Asimismo, negó que exista una falta de voluntad política para atender las recomendaciones que se hicieron derivadas de la primera Alerta de Violencia de Género a la entidad, aunque sí existe una carencia económica derivada de la situación financiera del estado que impide llevarlas a cabo en su totalidad.
“Más allá de la parte economía, es una parte de suma de voluntades y el estado de Veracruz sí ha tenido esa oportunidad. Hoy en día tenemos mesas de trabajo donde están presentes Salud, Poder Legislativo, Poder Judicial, Fiscalía y son mesas de 3, 4, 5 o 7 horas, y entonces la falta de voluntad institucional no creo que sea, hemos estado muy presentes y comprometidos con el tema”.
Por último, comentó que la Conavim se mantiene en constante comunicación con las autoridades del gobierno estatal, pues aún se encuentran dentro del plazo de seis meses que se dio para atender las recomendaciones y evitar la Segunda Alerta de Violencia de Género por agravio comparado.
“Sigue el proceso sin problema alguno. Eran seis meses y se pensaría que podría ser ahorita en septiembre, pero no hay realmente una fecha por parte de Conavim (…) Veracruz queda con un trabajo muy fuerte, rediseñar si es necesario algunas políticas, pero lo más importante es que estamos trabajando. El campo que se puede percibir es el trabajo en conjunto”.