Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
XALAPA, Ver., 18 de agosto de 2016.- Respecto de la acusación del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, sobre la supuesta quema de documentos en algunas dependencias de gobierno, la comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Yolli García Álvarez García, explicó que existe una normatividad que prohíbe la destrucción de archivos en dichas dependencias.
Reconoció que la dependencia a su cargo no tiene competencia para denunciar o impedir la supuesta quema de documentos en algunas secretarías ante el próximo proceso de entrega-recepción de la administración estatal.
“Nosotros no seríamos la instancia competente para denunciar esta destrucción, nosotros hemos trabajado mucho de la mano de los sujetos obligados y estamos en constante capacitación con ellos sobre la importancia de los archivos públicos, que entiendan que lo que se hace durante nuestra gestión no es nuestro y se tiene que quedar ahí, y que es el respaldo de lo que se hizo, y es el patrimonio de los veracruzanos”, explicó.
En este sentido, expuso que por ley, cuando los servidores públicos concluyen un encargo, se tiene que realizar una carta recepción, con todo el soporte documental de lo que se realizó para que quien llegue a ocupar el cargo tenga todos los antecedentes de lo que se entrega y en qué condiciones.
Finalmente, mencionó que en Veracruz el archivo depende de la Secretaría de Gobierno (Segob) y existe toda una normatividad y es esa dependencia la que revisa y ve el cumplimiento.