
El poder es humildad, postura de Sheinbaum a carta de Andy
OAXACA, Oax., 6 de agosto de 2025.- Alrededor de las 21:30 horas de este 5 de agosto, un grupo de cholos que opera con total impunidad en la agencia de policía de San Martín Mexicapam, perteneciente al municipio de Oaxaca de Juárez, con armas de fuego de grueso calibre, irrumpieron en el albergue cultural y estudiantil Villas de Monte Albán donde habitaban jóvenes de escasos recursos, al mismo tiempo que vandalizaron y robaron el abarrotes Super Mass, ambos ubicados en dicha demarcación.
Oswaldo Martínez, responsable del albergue estudiantil Villas de Monte Albán, recriminó a las autoridades la falta de garantías de seguridad para el estudiantado oaxaqueño, toda vez que ya existía un antecedente de agresión hacia los moradores.
«Lamentamos que en Oaxaca en lugar de que nuestros gobernantes brinden alternativas para que los jóvenes estudiantes continúen sus estudios, se nos mande a golpear y a allanar nuestro hogar con gente encapuchada y armada, es inaceptable que pasen estas cosas. Hacemos un llamado al presidente municipal y al gobernador del estado para que esto no quede impune”.
Por su parte, Blanca López, responsable de abarrotes Mass, reclamó la falta de acción por parte del agente municipal Ángel Silva y de las corporaciones policiacas quienes a pesar de haber acudido ante las llamadas de auxilio se pusieron de lado de los delincuentes alegando que esos inmuebles tienen un juicio. “Es inaceptable la acción de las autoridades tanto del comisariado ejidal, del agente de policía, así como de los policías municipales, pues se retiraron del lugar argumentando que no se podía pelear con la gente de dicha agencia, lo que deja en claro que, las acciones realizadas por el grupo de choque tenían la venía de las autoridades locales”.
Blanca López, aseguró que dicho acto fue arbitrario y violatorio de derechos debido a que no se contó con ninguna orden judicial mientras robaron, saquearon y vandalizaron, por lo que exige a las autoridades castigo para los agresores que están plenamente identificados como aparece en las imágenes.