En Emiliano Zapata El Arqui es la primera opción en encuestas de Morena
XALAPA, Ver., 6 de julio de 2017.- El Instituto de Pensiones del Estado (IPE) se encuentra en una situación de gravedad por el desequilibrio de los trabajadores en activo contra los jubilados, consideró el integrante del Consejo de Administración, Enrique Levet Gorozpe.
En entrevista durante la reunión de trabajo con la Comisión Especial para Estudiar y Proponer Alternativas a la problemática del IPE con líderes y organizaciones sindicales en el Congreso del Estado, expuso que un escape fácil a ello sería que el Gobierno del Estado basificara a un gran número de personal que trabaja por contrato y que sus salarios no cotizan a la institución.
Reiteró que no es suficientes el número de trabajadores en activo por jubilados, pues por cada pensionado debería haber 10 o 12 en activo para que un sistema de pensiones solidario de beneficios definidos, como el de Veracruz, trabaje adecuadamente, sin embargo, expuso que en este momento solamente hay 3.4 trabajadores en activo por jubilados.
«Lo que hay que hacer aquí es aumentar la base de cotización y para eso hay que basificar a los trabajadores que están de eventuales y de contrato y ésta es una decisión que no tomamos los consejeros, sino del Gobernador del estado. Hay más de 35 mil trabajadores que no cotizan al IPE y que deberían de sumar el esfuerzo de la cotización para que esta situación de desequilibrio se revierta».
Asimismo, resaltó que el Consejo de Administración no ha sido renovado debido a que quienes lo integran actualmente cuentan con una vasta trayectoria y experiencia en la materia, por lo que han podido sortear las problemáticas que actualmente presenta el IPE, además de que tienen conocimiento y referencia histórica de lo que ha estado pasado, contrario a lo que sucedería con una persona recién llegada.
«Gracias a los que estamos ahí, que conocemos perfectamente cuáles son las entrañas financieras del Instituto de Pensiones, conocemos de Seguridad Social, se han tomado las decisiones para sobrevivir, de otra manera, alguien que no conozca el tema, que no lo domine y que no pueda tomar decisiones, llevarían a la quiebra al Instituto de Pensiones, porque en la medida que más se conozca, hay que asegurar».
Levet Gorozpe expuso que el problema y la crisis del IPE se mantiene desde hace varios años, situación que han ido capoteando de manera inteligente los representantes sindicales, aunque no descartó la posibilidad de que una reforma de fondo pueda recuperar las finanzas y al mismo IPE, «la experiencia es exitosa desde el momento en que el IPE no ha quebrado», concluyó.