Se reúne Sheinbaum con gobernadores; buscan fortalecer el IMSS Bienestar
CDMX, 20 de febrero de 2022.- En 2019 murieron 1.27 millones de personas por infecciones de bacterias resistentes a los antibióticos, por lo cual científicos del Instituto de Química, en colaboración con Fundación UNAM, llevan a cabo una investigación para determinar cuáles son las que afectan más a los mexicanos, a fin de diseñar fármacos para combatirlas.
Lo anterior, de acuerdo con José Alberto Rivera Chávez, investigador del Instituto de Química (IQ), quien encabeza el proyecto “Aislamiento y elucidación estructural de productos naturales de origen fúngico con actividad para el tratamiento de la DMTII o infecciones bacterianas producidas por microorganismos resistentes a fármacos convencionales”, en el Laboratorio de Microbiología donde se investiga secuenciar los microorganismos con el objetivo de conocer sus puntos débiles.
Si tratamos de eliminarlos el tiempo de hospitalización de un paciente puede disminuir, con lo cual se brindaría mejor atención de salud. Hay un gran componente cultural que nos impulsa al uso irracional de antibióticos, no solo en la población en general. Será difícil, “pero si no damos el primer paso nunca vamos a llegar”, enfatizó el investigador.
Información completa en Quadratín México.