Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
XALAPA, Ver., 14 de septiembre de 2016.- Sólo si un juez, a solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR), determina que hay elementos suficientes para encausar a proceso penal al gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, éste no podría asumir la titularidad del Ejecutivo del Estado, explicó el magistrado del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Roberto Eduardo Sigala Aguilar.
Agregó que si la determinación no se hace previo al 1 de diciembre, cuando tome posesión en el cargo, se tendría que llevar a cabo un proceso para desaforarlo, pues ya habría adquirido la inmunidad constitucional.
Lo anterior, respecto al informe que la PGR solicitó sobre las propiedades del gobernador electo de Veracruz y su familia, para continuar con las investigaciones en su contra por presunto enriquecimiento ilícito.
«Habría que ver qué considera la instancia federal, si ellos consideran qué hay suficientes elementos sería turnado a un juez y ya éste tendría que determinar, y si ésta se toma antes de que él tome protesta, pues podría darse ahí el caso de que efectivamente no pudiera acceder al cargo», manifestó Sigala Aguilar.
Respecto de si tendría que existir una sentencia firme para que Yunes Linares pueda ser despojado de su triunfo, el titular del TEV recordó que el asunto también está en espera de resolución en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que podría confirmar o revocar la decisión del órgano jurisdiccional local.