Palizada en costa del puerto de Veracruz afecta actividad pesquera
XALAPA, Ver., 8 de septiembre de 2016.- El auditorio general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, se lavó las manos sobre las denuncias que presentaron por mal ejercicio de los recursos públicos desde el año 2007, pues dijo que será la Fiscalía General del Estado (FGE), de acuerdo con las investigaciones, la que determinará los elementos para poder proceder en consecuencia.
Entrevistado luego de la guardia de honor en el parque de Los Berros en el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, aseguró que estas denuncias no prescriben, ya que existe un convenio y una colaboración permanente e institucional con la FGE.
«Es un proceso legal y técnico que se hizo en su momento, donde se detectaron inconsistencias, y ante las actuaciones que está haciendo la autoridad competente con estos hechos, nosotros fundamentamos las denuncias y de existir la posibilidad de que las dependencias que están investigando determinen que haya existencia de daño patrimonial, tendremos elementos para proceder en consecuencia», detalló.
Dio a conocer que fue la investigación periodística de un medio de circulación nacional que evidenció a empresas fantasma beneficiadas por el gobierno, lo que los llevó a revisar las cuentas públicas de los años 2012 al 2014.
Asimismo, descartó que el proceder con denuncias sea para eludir alguna responsabilidad, pues está consciente de que como funcionario público puede ser sancionado aun cuando haya dejado el cargo.
«Son temas que están ahorita ante el Ministerio Público y en su momento se darán a saber, son inconsistencias de 2012, 2013 y 2014, cuando se hicieron las auditorías, y estamos un año después, las empresas que se auditaron legalmente estaban constituidas y nosotros, al hacer los procedimientos, determinamos ciertas inconsistencias; el Congreso aprueba y dictamina las cuentas, las observaciones se turnan a los órganos de control y de ahí se derivan ciertos hechos que nos permitieron analizar y presentar las denuncias».
Sobre la Cuenta Pública 2015, informó que su revisión lleva un avance del 95 por ciento, aunque la ley les obliga a presentar su análisis en los primeros días de octubre, fecha en la que confirmó será entregada a los diputados locales.