En desfile de catrinas participaron 8 mil, con más de 25 mil espectadores
XALAPA, Ver., 5 de enero de 2019.- El secretario de Educación de Veracruz Zenyazen Roberto Escobar García, aseguró que se está investigando el supuesto desmantelamiento a los autobuses del programa Vasconcelos.
El funcionario afirmó que a su llegada a la dependencia, se detectaron estas irregularidades y la subsecretaría de Desarrollo Educativo está realizando las revisiones correspondientes, para luego darlas a conocer a la Contraloría General del Estado (CGE).
Señaló que estos autobuses son un servicio extraescolar que ofrece sesiones de tecnología educativa a niñas, niños, jóvenes y adultos, principalmente de zonas de bajos recursos y con necesidades de reforzamiento escolar, mediante la interacción de programas informáticos que apoyan su conocimiento y desarrollan sus competencias digitales.
“Detectamos diversas irregularidades en el tema del programa Vasconcelos, vemos la utilidad que ha tenido el programa en los años que lleva funcionando y tenemos cortes en el asunto, sobre todo por los desmantelamientos que se hicieron “, aseguró.
Agregó que de lo que encontraron, están pasando todas observaciones a la CGE y será esta instancia la que determine si hay consecuencias legales hacia los responsables de las anomalías.
“Hay un proceso, nosotros ya lo hicimos, entregamos las irregularidades a la Contraloría y a partir de ahí ya se tendrán que ver los procesos legales que se están haciendo”, abundó al añadir que no sólo en el tema del programa Vasconcelos se detectaron anomalías, también en otros más.
“La SEV procederá en consecuencia y serán los órganos jurisdiccionales y de impartición de justicia lo que definan los castigos para quienes aparentemente desviaron recursos públicos o los aplicaron incorrectamente, nosotros vamos a hacer todo el proceso legal y a partir de ahí, quien imparta justicia será quien tenga que ver esta situación”, expresó.
En otro orden de ideas, señaló que la administración pasada se dejaron perder varias demandas laborales en la SEV, por lo que la actual deberá pagar laudos por el orden de los 140 millones de pesos en este año.
Respecto a las quejas de que hay maestros de que no están acudiendo diariamente a dar clases a las comunidades donde tienen asignado su lugar de trabajo, el titular de la SEV afirmó que serán implacables contra aquellos docentes que cobran sin cumplir a cabalidad su función.