
Estudiantes logran se respete su triunfo en Coetzala
TEQUILA, Ver., 6 de mayo de 2022.- Dagoberto Téllez Tzontehua, titular del área jurídica de la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV) delegación Zongolica, afirmó que “ya inician las indagaciones sobre presuntos acosos en contra de alumnas de parte de ocho maestros», de quienes no aportó nombres ni instituciones educativas.
Asimismo, se investiga a maestros por presuntos maltratos en contra del alumnado, por lo que se activaron los protocolos de protección en favor de menores que sufrieron actos de connotación sexual o maltrato, principalmente alumnos de nivel básico que fueron atacados por docentes, sin especificar el funcionario, municipios ni escolaridad.
Afirmó que ante un hecho de este tipo, se separa al docente de su puesto de trabajo y se activa el protocolo para proteger tanto a los alumnos como a los propios docentes en sus derechos como trabajadores, y también debe de participar el personal directivo de la escuela.
Argumentó el asesor jurídico de la SEV que si ante una denuncia los directivos no actúan, se hacen acreedores de una sanción legal. «Se han tenido ciertas situaciones que, obviamente, por la discreción con la que se llevan a cabo esos procesos, no podemos decir el nivel ni nada más, pero la Secretaría de Educación los atendió correctamente desde el ámbito administrativo”.
Señaló que los directivos tienen igual cierta responsabilidad como funcionarios públicos, lo que esto implica que a los propios directores se les podría fincar alguna responsabilidad por incumplimiento de un deber legal.