Cierra Quimera 2024 con concierto de Francisco Céspedes en Metepec
XALAPA, Ver., 16 de febrero de 2017.- Petróleos Mexicanos (Pemex) investiga el soborno que la empresa brasileña Odebrecht pagó a funcionarios del Gobierno mexicano entre 2010 y 2014 a cambio de contratos millonarios para la ejecución de obras.
Es la Unidad de Responsabilidades en Pemex, dependiente de la Secretaría de la Función Pública, la que investiga si el soborno fue realizado a funcionarios de esta empresa y en su caso sancionar a los responsables.
Por ello, realiza un minucioso análisis de todos los contratos celebrados entre Pemex y Oderbretcht y sus filiales. Dicha investigación se encuentra en curso, asegura la empresa en un comunicado.
Además, Petróleos Mexicanos presentó el 25 de enero del presente año denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de quien resulte responsable, por posibles actos delictivos ocasionados en su contra.
“En ambos casos Petróleos Mexicanos colabora tanto con la Unidad de Responsabilidades como con la Procuraduría General de la República en el esclarecimiento de los hechos, para que se sancionen a los responsables y se reparen los daños ocasionados”.
En el boletín, Pemex reafirma su compromiso de llegar hasta las últimas consecuencias, actuando con la mayor prontitud y apego a la legalidad, pues la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción son valores fundamentales.
El 21 de diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos reveló que la constructora brasileña Odebrecht, pagó sobornos multimillonarios a cambio de obras en nueve países de América Latina, entre ellos México.
Según el informe, la empresa pagó entre 2010 y 2014 un total de 10.5 millones de dólares en sobornos a funcionarios mexicanos, inclusive a un “alto funcionario”, aunque hasta la fecha no se ha revelado de quien se trata.
Versiones periodísticas aseguran que el pago de sobornos que hizo Odebrecht fueron para obtener el proyecto para el acondicionamiento del sitio en la Refinería de Tula, Hidalgo, el estado que gobernó el hoy Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
El contrato inició el 17 de febrero de 2014 y concluyó el 10 de agosto de 2015 con un costo de mil 436 millones 399 mil pesos y presuntamente la constructora pagó por el 10.5 millones de dólares.