Corredor turístico de Las Vigas, una opción para época navideña
XALAPA, Ver., 9 de abril de 2018.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) abrió una investigación de oficio por los hechos ocurridos en el Penal de La Toma en días pasados, en donde a causa de un motín perdieron la vida reos y policías, confirmó su presidenta, Namiko Matzumoto Benítez.
Mencionó que a la queja de oficio le correspondió la nomenclatura DAP/0135/2018, por lo que este lunes personal de la CEDH permanece en el penal para documentar todas las posibles o eventuales violaciones de derechos humanos que hubiesen ocurrido, es decir, se entrevista a los internos uno por uno para integrar la queja que se abrió de oficio.
“Personal de la Comisión estuvo en La Toma al siguiente día de los hechos con el objetivo de verificar cuál era el estado de salud de las personas internas y si habían personas lesionadas o no y cuál era la gravedad de esas lesiones y la necesidad de atención. Efectivamente encontraron personas lesionadas que se les atendió ahí mismo en la enfermería en razón de que no ameritaban el traslado a un centro médico y a todas las mujeres que fueron entrevistadas se encontraron sin lesión y se documentó todo y se comunicó a los familiares de las personas privadas de la libertad”.
Explicó que ya se documenta todo lo acontecido para integrar la carpeta debidamente, pues ellos consideran que eventualmente se puede acreditar que sí hubo una vulneración de los derechos humanos, sin embargo se acreditará esto hasta que concluyan las investigaciones.
Asimismo, indicó que previo a que se diera el motín en el penal de La Toma ya se habían registrado quejas por parte de los internos; al respecto, detalló que están por salir tres recomendaciones, 10 más están en integración y siete están en calificación para definirse como quejas.
“En total tenemos 20 solicitudes de intervención, tres que están ya a punto de emitirse la recomendación, 10 que siguen activas en integración y siete que están ya por calificarse como queja y contienen hechos que pueden ser constitutivos de violaciones a los derechos humanos”, concluyó.