Saldo en blanco por las fiestas de fin de año en Xalapa
COATZACOALCOS, Ver., 14 de junio de 2022.- Con la generación de más de dos mil empleos para el sur de Veracruz, Braskem Idesa (BI) y la compañía Advario instalarán en Coatzacoalcos y Nanchital la Terminal Química Puerto México (TQPM) para la importación de etanol, como parte de las obras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
La construcción de la TQPM comenzará en julio de este año, con la firma de un acuerdo entre la petroquímica brasileña, BI, y la división holandesa de la alemana Oiltanking, Advario. La inversión, totalmente privada, será de 400 millones de dólares y se prevé que comience operaciones a finales del 2024.
Las obras tendrán lugar en un predio de 10 hectáreas ubicado al norte de la laguna de Pajaritos, donde también se construirá un nuevo muelle con un área exclusiva para operar etano criogénico. Además, la instalación se conectará al complejo de BI en Nanchital, Etileno XXI, a través de un ducto de 11 kilómetros.
Se prevé un impacto positivo con la generación de empleos durante la construcción, la contratación de proveedores, así como la creación de infraestructura logística para la industria en la entidad veracruzana. Asimismo, la TQPM aumentará la producción en la planta Etileno XXI y favorecerá el suministro de hidrocarburo en el país.