
Certifica Cruz Roja a más técnicos en Urgencias Médicas
XALAPA, Ver., 4 de enero de 2018.- La iniciativa que presentó el PRD ante el Congreso de la Unión, la cual pretende inhabilitar a los funcionarios que entorpezcan las acciones de la Alerta de Violencia de Género, es una invasión a la autonomía de los congresos locales, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández.
Reiteró que en torno a las medidas de la Alerta ya se tomó una decisión en el Congreso Veracruzano, que fue negarse a ampliar las causales legales de aborto, por lo que no se les puede obligar a que legislen en ese sentido.
«Siempre tenemos que garantizar la soberanía del Poder Legislativo, es un poder soberano y sus decisiones tienen que ser respetadas, a final de cuentas el tema de la Alerta es un tema que es una recomendación que se tuvo, pero sin embargo se discutió, se tomó una decisión en no poder modificar, en un tema no de fondo, sino de forma, porque no se puede modificar un Código Penal antes que la Constitución».
El diputado local advirtió que solamente si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo ordena, se tendrá que modificar la Constitución local en materia de aborto, y aunque hay varios exhortos de años pasados en este tema, afirmó que a la sede del Legislativo en Veracruz no ha llegado ninguna solicitud de la máxima autoridad judicial.
«No (pueden proceder), solamente la Suprema Corte de Justicia puede darnos un mandato para que podamos seguir una instrucción. La única instancia que puede obligarnos es la Suprema Corte, si la Suprema Corte así lo indica, se hará, pero mientras obviamente se tiene que respetar la soberanía del Congreso».
Por otro lado, el panista señaló que será en febrero cuando determine si se retira de su puesto para hacer campaña por la reelección, sin embargo apuntó que se trata de una decisión de su partido, que se tomará en próximas fechas.
«Al final si el partido decide lanzarme como candidato a diputado local nuevamente o a diputado federal, pues obviamente tomaré una decisión y con todo gusto participaremos. Sin embargo, creo que los momentos internos serán hasta febrero, ahorita tenemos que concentrarnos en acabar este tercer periodo ordinario de sesiones».