
Galardonan a mujeres destacadas de Córdoba
ORIZABA, Ver., 27 de agosto de 2025.- La Embajada de China en México podría intervenir en los próximos días para el reconocimiento oficial del cuerpo del comerciante de origen chino Zhu Yumju, propietario del restaurante Comida China Fulin, asesinado el pasado domingo 24 de agosto en la Plaza McDonald’s de Orizaba.
Hasta este miércoles 27 de agosto, el cuerpo de la víctima permanece en el Servicio Médico Forense (Semefo) Regional, sin que hasta ahora familiares directos en México lo reclamen.
Se espera que con la intervención de la Embajada se autorice la sepultura o cremación en esta ciudad, por lo que se descartó la posibilidad de un traslado a su país natal, debido a la ausencia de familiares directos en México.
Se indicó que la presencia de la Embajada es únicamente para el reconocimiento y sepultura, pues no hay un familiar cercano para asumir la responsabilidad de trasladar el cuerpo hasta su lugar natal, por lo cual incluso podría ser cremado una vez que se autorice.
El nombre de la víctima, de 34 años de edad y con domicilio en Orizaba, fue dado a conocer por su cuñada, quien trabajaba con él al momento del ataque y por empleados del negocio, quienes proporcionaron la información a las autoridades ministeriales para la apertura de la carpeta de investigación por homicidio doloso calificado.
El restaurante Comida China Fulin, ubicado en Oriente 6 esquina Sur 9, en pleno centro de la ciudad, llevaba apenas 15 días de haber iniciado operaciones cuando ocurrió el ataque.
Actualmente el lugar se encuentra acordonado por la Fiscalía General del Estado (FGE), aunque durante las últimas horas se observó movimiento en su interior, sin atención al público.
El avance de las indagatorias se ha visto entorpecido, ya que la única familiar cercana de la víctima en México, su cuñada, no domina el idioma español, lo que ha dificultado la comunicación con las autoridades.