Tras intensas lluvias, atienden 32 llamados de auxilio en Boca del Río
XALAPA, Ver., 21 de noviembre de 2016.- En Xalapa se han detectado casos de trata de menores provenientes de otros estados, que se encuentran vendiendo artesanías en las calles, por lo que ya se interpuso la denuncia correspondiente, reconoció el director del DIF municipal, Adolfo Toss Capistran.
Explicó que el viernes pasado detectaron que, por lo menos, ocho niños provenientes de Chiapas están bajo esta situación, sin embargo no pudieron obtener sus identidades porque no quisieron cooperar.
«Nos apoyamos en la fiscal, detectamos ocho niños de Chiapas. No pudimos obtener nombres porque no hubo cooperación. Les ofrecimos instalar una mesa de diálogo y sacarlos de la Plaza Lerdo, pero no cooperaron. Interpusimos la denuncia el 18 de noviembre».
Por lo anterior, se abrió el expediente bajo la carpeta de investigación 1975/2016 en la Fiscalía Coordinadora Especializada en la Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niños y Trata de Personas, para indagar el caso.
Toss Capistrán indicó que tuvieron que acudir con personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), debido a que el grupo de vendedores que mantiene trabajando a los menores se refugió entre una manifestación en la Plaza Lerdo, por lo que incluso fueron agredidos verbalmente al tratar de dialogar con los niños.
«Llegó un grupo de las llamadas Marías a vender, los ampararon los manifestantes, fuimos un poco agredidos de manera verbal por los manifestantes porque los querían proteger. Detectamos trata porque todos vendían los mismos productos, es una manifestación de cuando hay una persona que los está regenteando».
El funcionario municipal lamentó que la organización Antorcha Campesina haya entorpecido el trabajo del DIF municipal, que trataba de revisar la situación en la que se encontraban estos ocho menores chiapanecos. Sin embargo, apuntó que no es el único caso en que se detecta trata de personas en Xalapa.
«Hemos tenido casos donde a los niños sí los retiramos, los internamos en la Casa Conecalli, quedan a resguardo del DIF municipal, nosotros hemos tenido muchos, más de 50 niños internados. Nos hacemos cargo de buscar a los familiares y hacer la reintegración de los menores».