Congreso de Veracruz se estrena en TikTok
XALAPA, Ver., 10 agosto de 2023.- Luego del revés a FGE tras cancelar un juez federal el proceso en contra de la jueza Angélica Sánchez Hernández, la fiscal Verónica Hernández Giadáns destacó que no pueden los intereses políticos meterse en el tema judicial.
Indicó que el Estado de Derecho nace para dar seguridad y protección a los débiles y a las víctimas; así como, dirimir controversias e impartir justicia.
“La Fiscalía General del Estado se rige bajo el respeto de los derechos humanos de todos; aunque el bienestar y los intereses de los débiles y las víctimas son nuestra principal motivación”.
Al respecto, externó su preocupación por los criterios que están tomando algunos jueces, juezas y magistrados federales, quienes bajo argumentos sustentados en un criterio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en diversos Juicios de Amparo han concedido suspensiones, ordenando variar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, dejando en libertad a imputados, probables responsables de delitos considerados por nuestra Constitución como graves.
Agregó que a pesar de que los fiscales han argumentado, en plena defensa de los principios de legalidad, al solicitar la prisión preventiva justificada en lugar de la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, algunos jueces y magistrados federales han impedido que se conceda dicha medida, aun cuando esa figura jurídica no fue motivo de estudio en la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la misma cumple con los parámetros de regularidad establecidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
“Hablamos de presuntos secuestradores, homicidas, pederastas, de quienes presuntamente han cometido el delito de desaparición de personas, que habían sido detenidos, vinculados a procesos y que se les había impuesto prisión preventiva oficiosa; que claramente tiene fundamento en el artículo 19 de la Constitución General de la República y hoy están de nuevo en la calle.
“Respetamos, en su justa medida, la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, porque como institución que forma parte de una sociedad democrática y humanista, debemos respetar las decisiones de los tribunales a los que sometemos nuestra jurisdicción; sin embargo, una interpretación extremista de toda decisión jurisdiccional, por bondadosa que esta sea, me temo, puede estar llevándonos a un extremo que agrave los riesgos y el sufrimiento de quienes son lamentables víctimas directas e indirectas de los delitos y de la sociedad en general”.
“Lamento los tiempos en que la política, parafraseando a Hans Kelsen, se vuelve el primer obstáculo del Derecho y la Justicia. Hoy se ven claras las intenciones maliciosas y perversas con fines políticos.”
Detalló que el principal agravio es que la Fiscalía General ha hecho valer su autonomía, tanto de otros poderes públicos y fácticos, como de grupos políticos, delincuenciales y complicidades de otros arreglos.
Por ello, reconoció a los servidores públicos de la Fiscalía, pues con sacrificio diario, convicción y entrega, trabajan para erradicar la corrupción y la impunidad, laborando de manera responsable, apegada a la ley, teniendo como centro de su actuar a las víctimas de los delitos. Fiscales, peritos, policías ministeriales y el demás personal de apoyo profesional y administrativo hacemos esfuerzos todos los días, mañana, tarde y noche, para evitar la impunidad que hoy se ha convertido en uno de nuestros principales problemas.
“Con entereza, con fuerza y con pasión nos defenderemos de los intereses ilegítimos que hoy regresan bajo el pretexto de la discusión acerca de la prisión preventiva”.